Nota del editor

Buenos días:

Tras la segunda investidura fallida de Pedro Sánchez, y con un Gobierno en funciones desde hace 88 días (y lo que queda), la vida sigue.

Sabemos, por ejemplo, que las normativas de confort térmico existentes -la europea y la española-, que tienen como objetivo especificar las condiciones de confort térmico para la mayoría de los ocupantes de los edificios, se centran principalmente en espacios de oficinas con trabajadores de entre 20 y 65 años de edad.

Pero la respuesta térmica y la capacidad de adaptación a los cambios de temperatura disminuyen con la edad. Y, como la normativa actual no tiene en cuenta a este grupo de población creciente, las personas mayores de las residencias resultan “térmicamente desatendidas”. Lo explica Núria Forcada Matheu, de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech.

Para combinar calor, tiempo libre e infancia muchos padres recurren a las pantallas y algunos tratan de evitarlas a toda costa. Frente al cuánto tiempo pasa la chavalería frente a la pantalla, María del Mar Grandío Pérez, de la Universidad de Murcia, es partidaria de pensar qué contenidos consumen. O sea, pensar en la calidad en vez de en la cantidad.

Algunos también pueden combinar calor, vacaciones e infancia yendo al cine. Estos días, gana por goleada la adaptación realista de la franquicia de Disney El Rey León. Francisco Javier Malagón Terrón, de la Universidad Complutense de Madrid, se pregunta si la película resulta ser una interpretación reaccionaria de la diversas crisis por las que atraviesa el planeta.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Halfpoint/Shutterstock

Evaluar el confort térmico de las personas mayores, una necesidad creciente

Núria Forcada Matheu, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Las normativas de confort térmico existentes se centran en personas de entre 20 y 65 años de edad, pero la percepción de frío y el calor de los ancianos es diferente.

RTVE

2019: Una nueva investidura fallida

José Rama Caamaño, Universidad Autónoma de Madrid

PSOE y Unidas Podemos no alcanzan un acuerdo de Gobierno y el presidente en funciones Pedro Sánchez no supera la votación de investidura.

Elena Yakusheva / Shutterstock

Televisión, niños y verano: un trío que funciona muy bien si sabemos sacarle partido

María del Mar Grandío Pérez, Universidad de Murcia

A pesar de la demonización de la televisión y del uso que los niños hacen de ella, especialmente en estas fechas, faltan evidencias científicas de que ver la tele sea perjudicial para los pequeños.

Fotograma de El Rey León (2019) Walt Disney Pictures

El Rey León: ¿alternativa reaccionaria a la crisis del planeta?

Francisco Javier Malagón Terrón, Universidad Complutense de Madrid

El principio es claro: cada uno debe estar donde, por su nacimiento, le ha asignado la Naturaleza y el rey debe estar por encima de todos asegurando, incluso por la violencia, que ese orden no se altere.