Nota del editor

Buenos días:

Los hay que no creen que Neil Armstrong pisara la Luna hace 50 años. Los que creen que la Tierra es plana y que ni Elcano ni nadie la ha circunnavegado. Y los que tienen fe en la imposición de manos o en el poder curativo de unos cuencos.

Estos últimos son los seguidores de las pseudoterapias, “supuestos tratamientos sin base científica que se aplican a pacientes de cualquier diagnóstico, comprobado o no. Para ello se invocan propiedades mágicas del cosmos; de la energía benigna recibida, recogida y transmitida por desaprensivos con poderes; de elementos naturales como flores y aromas; o bien de misteriosos puntos anatómicos, solo conocidos por iniciados, que por tocarte una zona de la oreja te arreglan el pie”.

Aparte del riesgo cierto para la salud de estas supercherías, lo peor es que sus promotores siempre han tratado de colarse en ámbitos académicos y científicos.

Cuatro profesores de las universidades de Castilla-La Mancha y La Laguna firman un texto en el que consideran responsabilidad de los profesores universitarios que las “pseudoterapias” no tengan cabida en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Shutterstock(Albina Glisic

Cómo estamos luchando contra las pseudoterapias desde la universidad

Alberto Nájera López, Universidad de Castilla-La Mancha; Claudio Fuentes Sánchez, Universidad de La Laguna; Claudio Otón Sanchez, Universidad de La Laguna; Luis Fernando Otón Sánchez, Universidad de La Laguna

Las terapias sin evidencia científica pueden matar. Por eso es hora de actuar desde la raíz y erradicarlas de la formación de los futuros profesionales.

Shutterstock/LightField Studios

Las máquinas todavía tienen mucha medicina que aprender

Miguel Souto Bayarri, Universidad de Santiago de Compostela

La medicina cada vez es más tecnomedicina, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Korchagin / Shutterstock

Por qué compartir fotos de niños en internet tiene muchos riesgos

Laura Cuesta Cano, Universidad Camilo José Cela

La práctica cada vez más habitual de compartir fotos de nuestros hijos en redes sociales, especialmente en esta época del año, entraña riesgos presentes y futuros. Los pequeños tienen derechos en este ámbito y los padres, muchas obligaciones que no todos cumplen.

Aleppo (Siria), 2019. Smallcreative / Shutterstock

Siria, tiempo de definición

Pablo Sapag M., Universidad Complutense de Madrid

Después de ocho años de conflicto, Siria es uno de los principales temas de la agenda internacional. El número de actores que han intervenido y las numerosas aristas de la crisis exigen una constante puesta al día, más aún en este momento de resolución de la misma.