Nota del editor

La salida de la crisis se produjo con trabajos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios, que han generado precariedad laboral, aumento de la desigualdad y vulnerabilidad económica en muchos países desarrollados, especialmente en los del sur de Europa, como España.

La recuperación del crecimiento y la reducción de la tasa de desempleo, desde 2015 hasta hoy, no han conseguido colocar a nuestro país en los niveles de ingresos previos a la recesión.

Son los trazos del tormentoso paisaje que dibuja Olga Cantó Sánchez, profesora de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá. 

Su conclusión es que nuestro Estado del bienestar era débil y que, sin reformas progresivas encaminadas a fortalecerlo, nos hemos visto abocados a ponernos a la cabeza de la desigualdad de renta disponible en el conjunto de los países de la UE.

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Enrique Ramos / Shutterstock

España: crecen los ocupados que viven en hogares pobres

Olga Cantó Sánchez, Universidad de Alcalá

La desigualdad social y la pobreza económica han crecido en los últimos cuarenta años. El deterioro de las condiciones laborales es evidente. España no acaba de levantar cabeza frente a otros países que sí empiezan a superarlo.

Jurik Peter/Shutterstock

Si viaja a Titán, deje el paraguas y llévese un buen abrigo

Luisa María Lara López, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

En Titán también hay estaciones y en su fría atmósfera circulan vientos, se forman nubes y caen precipitaciones, pero, en lugar de agua, en la mayor luna de Saturno llueve metano.

Mavi Sánchez Vives es neurocientífica en el Human Brain Project, iniciativa europea para el estudio del cerebro. Telos

Mavi Sánchez Vives: “El cerebro ya está en la nube”

Juan M. Zafra, Universidad Carlos III

Es una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro humano . Desarrolla aplicaciones de realidad virtual con fines terapéuticos, educativos y lúdicos al tiempo que indaga en las posibilidades del cerebro y su capacidad para interactuar con las máquinas.

Los catalizadores mueven miles de millones, pero también pueden ayudar al medioambiente

Ane Izaskun Aranburu Leiva, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Zoraida Freixa, Centro de Física de Materiales (UPV/EHU - CSIC)

Estas sustancias son desconocidas, pero tienen una importancia capital para nuestro día a día.