Nota de la editora

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este domingo 25 de noviembre, The Conversation publica un especial alrededor de este gravísimo problema en el que hemos convocado a expertos en igualdad y violencia de género para que nos expliquen, cada uno desde su ámbito de especialización, las diferentes causas, consecuencias y posibles soluciones a este fenómeno.

MariaCaterina La Barbera (Universidad Nebrija) defiende en su artículo que, hasta que no resolvamos el gran problema de la desigualdad entre géneros, no podremos atajar todas sus consecuencias.

Mónica Guerrero (Universidad de Extremadura) incide en que “la prevención y el tratamiento de la violencia de género deben enfocarse de un modo integral y multidisciplinar, haciendo especial hincapié en el proceso de socialización y educación”.

María Ludivina Valvidares (Universidad de Oviedo) nos plantea la necesidad de regular los derechos fundamentales con una perspectiva de género hoy inexistente, y Javier Gustavo Fernández Teruelo (Universidad de Oviedo) nos hace ver que las medidas legales impulsadas hasta el momento en España para intentar evitar los feminicidios no están dando los resultados esperados.

Como posible solución, Katixa Etxebarria Estankona (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) aboga por impartir formación especializada a los juristas para ofrecer, desde los tribunales, una respuesta más acorde con el problema.

Finalmente, Valentina Gallo (Queen Mary University of London) analiza detalladamente la relación entre la desigualdad de género y la mortalidad antes de los cinco años. La conclusión de su estudio es que aquellos países con discriminación por género más acentuada registran más muertes de niñas a edades tempranas.

Otro 25 de noviembre, lo personal sigue siendo político.

Claudia Lorenzo Rubiera

En portada

Imagen de la campaña ‘Violencia contra las mujeres - Hechos que todo el mundo debe conocer’ (ONU Mujeres, 2017). UNWomen

Violencia de género y las causas estructurales de la desigualdad

MariaCaterina La Barbera, Universidad Nebrija

La violencia contra las mujeres es la consecuencia más horrorosa de la desigualdad de géneros. Solo eliminando esta última se conseguirá aniquilar de raíz la primera.

El 12.5% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas o exparejas en algún momento de su vida. Shutterstock / icedmocha

Dimensiones cognitivas y sociales de la violencia de género

Mónica Guerrero Molina, Universidad de Extremadura; Eloísa Guerrero Barona, Universidad de Extremadura; Juan Manuel Moreno Manso, Universidad de Extremadura

Estudiar las causas y la mentalidad del agresor es una forma de prevenir y tratar esta lacra.

Max Pixel

Respuesta judicial frente a la violencia de género: formación especializada

Katixa Etxebarria Estankona, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Aunque la ley prevé una formación especializada de todos los agentes del ámbito judicial en relación con la violencia de género, la práctica confirma que no es suficiente o, al menos, no es la adecuada.

Miles de mujeres participan en la marcha Feminista del Día de la Mujer en el centro de Madrid el 8 de marzo de 2018. Shutterstock / Aranami

Volver a los derechos fundamentales con perspectiva de género

María Ludivina Valvidares Suárez, Universidad de Oviedo

Durante mucho tiempo, los derechos fundamentales no han tenido en cuenta al 50% de la población. Poco a poco se van dando cambios, pero aún queda trabajo por hacer.

Las medidas actuales no son capaces de parar la violencia de género. ColoresMari / Flickr

Los minutos de silencio ya no bastan

Javier Gustavo Fernández Teruelo, Universidad de Oviedo

Las estadísticas y los números de 2018 demuestran que las medidas de prevención de la violencia de género son insuficientes.

Shutterstock / LittleDogKora

Los países que discriminan por género registran más muertes de niñas a edades tempranas

Valentina Gallo, Queen Mary University of London

Un nuevo estudio relaciona la desigualdad de género de un país y el número de niños que mueren antes de cumplir los cinco años.