Nota del editor

Buenos días:

Los estudios realizados calculan que alrededor del 25 % del total de kilocalorías producidas en el mundo se desperdician.

Eso quiere decir que la mano de obra, el agua, la energía, la tierra y otros recursos que se utilizan para producir esos alimentos también se dilapidan.

Paradójicamente, en el mundo 815 millones de personas sufren desnutrición, según la FAO.

Como sostiene Alejandro Blas Morente, investigador en desarrollo sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, la mejora del sistema agroalimentario mediante la producción y el consumo responsables ayudaría a reducir los datos de desnutrición y produciría grandes beneficios ambientales, porque también disminuirían considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, con la producción y el consumo sostenibles todos saldríamos ganando.

¿A qué esperamos?

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Gary Perkin/Shutterstock

Las consecuencias sociales, nutricionales y ambientales de desperdiciar comida

Alejandro Blas Morente, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El desperdicio de alimentos no solo genera grandes impactos sobre la seguridad alimentaria, sino también ambientales, debido al uso ineficiente de recursos naturales en su producción.

La tromba de agua que cayó en Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca, en octubre de 2018 se llevó por delante más de una decena de vidas. Shutterstock/zixia

¿Por qué sufrimos cada vez más extremos climáticos?

Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá

España sufre inundaciones récord estos días. Los eventos extremos no son nuevos, pero su frecuencia está aumentando debido al cambio climático.

El lunes 14 de enero de 2019, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que había sido aprobado el viernes 11 en Consejo de Ministros y fue tumbado en el Congreso de los Diputados un mes más tarde. Congreso de los Diputados

I+D+i: Quo vadis España?

José Ignacio Conde Ruiz, Universidad Complutense de Madrid

Cualquier gobierno que mire al futuro con responsabilidad debería tomarse muy en serio la inversión en I+D+i. Actualmente en España se destina a este capítulo menos de la mitad que hace 10 años.

Mixmagic / Shutterstock

Big data o cómo EEUU y Asia adelantan en investigación e innovación a Europa

Ricard Martínez Martínez, Universitat de València

Asia y Estados Unidos avanzan imparables en el tratamiento de los datos. Mientras, Europa permanece en una especie de parálisis que afecta a investigadores, empresas, universidades y hasta los propios Gobiernos.

Shutterstock/Sang Lee

La verdad sobre gatos y perros: ¿por qué comen hierba nuestras peludas mascotas?

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

Pese a que la mayoría de sus propietarios piensan que lo hacen para purgarse por tener alguna dolencia digestiva, no es así. Se trata de un comportamiento heredado de sus ancestros salvajes.