Nota del editor

Buenos días:

Tradicionalmente la gestión del agua estuvo enfocada a cubrir la demanda para consumo humano, animal, agrícola e industrial. El objetivo era cubrir las necesidades con agua de calidad.

Posteriormente, ante los síntomas de escasez, la gestión se enfocó a asegurar la protección y conservación de los recursos hídricos.

Como explica hoy Javier Lillo Ramos, profesor de Geodinámica e investigador en Geología y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, los factores que amenazan actualmente la gestión del agua no son solo la alta demanda, la escasez y los impactos directos de la actividad humana, sino también la propia gestión de dichos recursos, que debería reorientarse para minimizar su impacto en el cambio climático

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

De Monstera Studio/Shutterstock

Gestionar mal los recursos hídricos contribuye al cambio climático

Javier Lillo Ramos, Universidad Rey Juan Carlos

Factores como el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de extracción, distribución y tratamiento del agua empeoran el calentamiento global.

ihorga / shutterstock

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata, según plantea la autora, que no obstante defiende una mayor racionalización del actual sistema, evitando duplicidades en la gestión y aumentando la coordinación entre administraciones.

Shutterstock / Valery Sidelnykov

Cómo ser buenos padres digitales

María del Mar Grandío Pérez, Universidad de Murcia

Fijar límites para los hijos en el uso de la tecnología es correcto, pero más lo es participar con ellos para conseguir que hagan un un uso inteligente y productivo de las pantallas. La clave está en intentar acompañar a los más pequeños mientras consumen contenido digital.

Andrey_Popov / Shutterstock

La tecnología jurídica no acabará con los abogados, solo facilitará su trabajo

Moisés Barrio Andrés, Universidad Carlos III

Las predicciones más pesimistas auguran un negro futuro a los profesionales del derecho. Sin embargo, la tecnología tiene mucho que ofrecer en este campo.

Cuatro mujeres disfrazadas de personajes de Disney durante una convención en Los Ángeles en 2016. Shutterstock / Lauren Elisabeth

Por qué las princesas Disney no son perjudiciales para la infancia

Núria Obiols Suari, Universitat de Barcelona

A medida que la sociedad evoluciona, argumentos y temas de la literatura y el cine infantil del pasado resultan a ojos de hoy incorrectos. ¿Tiene sentido modificarlos o censurarlos completamente?