Nota del editor

La violencia machista ha vuelto a sacudir a la sociedad española esta semana. Una mujer de San Fernando de Henares se quitó la vida el pasado sábado tras la difusión, entre los empleados de la empresa en que trabajaba, de un vídeo privado de carácter íntimo.

La violencia contra las mujeres tiene muchas caras.

Una de ellas se manifiesta a partir de la difusión indiscriminada e ilegal de contenidos procedentes del denominado sexting: la producción y envío de vídeos o fotografías de tipo sexual o erótico de forma voluntaria y privada entre dos personas, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Lo que en origen es un acto libre e íntimo, transmuta en delito cuando alguien difunde dichos contenidos sin autorización de los protagonistas, que se ven salvajemente violentados.

A raíz de este triste capítulo, Laura Cuesta, profesora de la Universidad Camilo José Cela y experta en nuevas tecnologías, educación digital y mediación parental, define conceptos y reflexiona acerca de las implicaciones sociales, éticas y legales del uso irresponsable de las posibilidades que ofrece la tecnología.

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

UVgreen / shutterstock

Sexting: del erotismo íntimo a la criminalización social

Laura Cuesta Cano, Universidad Camilo José Cela

A pesar de las alertas de los expertos, el "sexting" se sigue produciendo en adultos y adolescentes. Solo o en multitud de variedades. Es delito y está penado. Solo la educación temprana y el respeto podrán con él.

HelloRF Zcool/Shutterstock

Tener vecinos perjudica seriamente su salud

Alfonso Marzal, Universidad de Extremadura

La alta densidad de población, el contacto entre individuos y el tránsito de personas en las ciudades son factores que favorecen la rápida propagación de enfermedades infecciosas.

¿Viaja a zonas con riesgo de malaria? Cuatro claves para mantenerse a salvo

John Frean, University of the Witwatersrand

Evitar el paludismo podría ser fácil si se interiorizan los comportamientos adecuados. 

Shutterstock

¿De dónde salieron las flores?

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

Se pensaba que las angiospermas habían aparecido hace 130 millones de años. La descripción de una nueva especie sugiere que las flores surgieron en el Jurásico, hace más de 174 millones de años.

Walt Whitman, 1887. George C. Cox / United States Library of Congress'

¿Qué podemos aprender del poeta Walt Whitman?

Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha

Este 31 de mayo se cumplen 200 años del nacimiento del poeta americano. ¿Qué lecciones podemos extraer de sus poemas para aplicarlas a nuestras vidas?