Nota del editor

Buenos días:

Hace cincuenta años, el ser humano pisó la Luna por primera vez. Fue una hazaña tecnológica que fascinó a toda una generación y, medio siglo después, todavía apasiona a quienes no la vivieron.

Por desgracia, todavía hay quien pone en duda este momento histórico. Para ello se agarran a conspiraciones y montajes mucho más improbables que el propio acontecimiento.

Hoy traemos dos artículos que muestran ambas facetas del alunizaje. Por un lado, el profesor de la Universidad Nebrija Juan Antonio Maestro de la Cuerda repasa el hito informático que supuso la misión, cuya tecnología se adelantó a su tiempo.

Por otro lado, el experto en cine Howard Berry nos explica por qué Stanley Kubrick no fue el autor audiovisual de aquel momento histórico.

Salud,

Sergio Ferrer Pérez

Ciencia+Tecnología

En portada

Lista de códigos numéricos para verbos y sustantivos en el Ordenador Guía Apollo (AGC). Para que estuvieran a mano, se imprimieron en un panel lateral. Wikipedia

La tecnología informática de las misiones Apolo se adelantó una década a su tiempo

Juan Antonio Maestro de la Cuerda, Universidad Nebrija

La proeza del alunizaje del Apolo 11 fue también informática. Medio siglo después, recordamos el valor de estas tecnologías.

Buzz Aldrin en la Luna. NASA / Neil A. Armstrong

Un experto en cine explica por qué los alunizajes no pudieron ser falseados

Howard Berry, University of Hertfordshire

Los teóricos de la conspiración afirman que la NASA usó la cámara especial para escenificar los alunizajes en un estudio y luego ralentizó la filmación para hacer que pareciera que había menos gravedad.

Un momento de ‘Late Motive’, presentado por Andreu Buenafuente, sentado junto a Rubén Ojeda y David Broncano. Malopez 21 / Wikimedia Commons

Los cómicos invaden radios y televisiones: quién, cómo y por qué

Javier Rodriguez Pequeño, Universidad Autónoma de Madrid

Monólogos, 'late nights', programas en televisión, radio, mayores audiencias... Los cómicos en nuestro país están experimentando un renacer. ¿A qué se debe?

Andrzej Rostek / Shutterstock

Las diversidades sexo-genéricas en el aula

Mercedes Sánchez Sáinz, Universidad Complutense de Madrid

La diversidad humana es enorme y parte intrínseca de la vida en sociedad. ¿Cómo y cuándo ha de ser llevada al aula escolar?