Facebook icon Forward icon

Banco Mundial: Revisión de las Políticas de Salvaguardia, Actualización # 1

Intercambio Informal de Doha, Respuesta del Banco Mundial a la Carta del Centro y la Actualización en los Plazos de Tiempo y las Consultas

Esta Actualización sobre la Revisión de las Políticas de Salvaguardia del Banco Mundial es proporcionada por Indian Law Resource Center (Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas) para informar a los líderes indígenas y a las organizaciones aliadas sobre la revisión de las políticas de salvaguardia  ambiental y social del Banco Mundial y de los esfuerzos para fortalecer las protecciones para los pueblos indígenas y su medio ambiente.

Las "políticas de salvaguardia", incluyendo la Política sobre Pueblos Indígenas y otros, tienen el propósito de proteger a los pueblos indígenas y su medio ambiente de los posibles daños de los proyectos financiados por el Banco. Si bien el Banco ha iniciado recientemente un proceso de examen y revisión de las salvaguardias de varios años, el resultado final podría ser un fortalecimiento o un debilitamiento de las normas existentes. Como los pueblos indígenas suelen sufrir impactos desproporcionados de los proyectos de desarrollo, es fundamental que los pueblos indígenas tengan la oportunidad de exponer sus experiencias y recomendaciones para la revisión de las políticas. Para obtener más información general sobre la revisión de las salvaguardias, ver la Nota Informativa del Centro sobre la Revisión de las Políticas de Salvaguardia del Banco Mundial.

Intercambio Informal de Doha de la Política sobre los Pueblos Indígenas

El 8 de diciembre de 2012, el Banco Mundial realizó un intercambio informal con los pueblos indígenas que asistieron al Diálogo Global con los Pueblos Indígenas en Doha Qatar, organizado por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques. Los asistentes hicieron varias recomendaciones con respecto a formas de mejorar el contenido de las políticas de salvaguardia, así como del proceso para la revisión. Seguir  este enlace para el resumen de las recomendaciones, preparado por el Pacto de Pueblos Indígenas de Asia.

Respuesta del Banco Mundial a la carta del Centro sobre la Participación de los Pueblos Indígenas

El 5 de diciembre de 2012, el Centro envió una carta al Banco Mundial instando a que se adopten medidas para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la revisión de las políticas de salvaguardia. El Centro resalto la necesidad de un plan de consulta específico para los pueblos indígenas, incluyendo: consultas accesibles dentro del país con los representantes de los pueblos y naciones indígenas, la participación de todas las comunidades indígenas afectadas en el pasado por los proyectos del Banco, la consulta de los pueblos indígenas no sólo en la política sobre Pueblos Indígenas y su consentimiento libre, previo e informado, pero sobre todas las políticas relevantes, entre otras recomendaciones.

El 21 de diciembre del 2012 en una carta al Centro, el vicepresidente del Banco Mundial Joaquín von Amsberg describió los planes del Banco para preparar un plan más detallado de consulta a los pueblos indígenas después del inicio del recién contratado Asesor de los Pueblos Indígenas este mes. También describió los planes para la inauguración de un Consejo de Asesoramiento Indígena durante la sesión de mayo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, conforme a lo solicitado previamente por los pueblos indígenas, y una reunión de expertos sobre el consentimiento libre, previo e informado que se realizará tentativamente en Perú en febrero.

Actualización del Banco Mundial sobre los Plazos de Tiempo y las Consultas dentro del país

También en diciembre, el Banco anunció varias actualizaciones para el proceso de revisión, incluyendo una extensión de la primera fase de la revisión hasta mediados de abril. Esto puede tener un impacto en los plazos de tiempo general para la revisión de las salvaguardias, pero esto será decidido por la Administración del Banco. Anteriormente, la revisión estaba programada para concluir en junio de 2014.

Además, el Banco publicó una lista provisional de las consultas en los países bajo consideración para la primera fase de la revisión: África: Senegal, Sudáfrica; Asia Oriental y el Pacífico: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam; Europa y Asia Central: Georgia (+ Armenia a través de video-conferencia), Kazajstán o Kirguistán, Rumania (+ Moldavia a través de video-conferencia), Rusia, Turquía; América Latina y el Caribe: Perú (14 de febrero); Argentina (12 de Marzo), Guatemala (18 0 19 de marzo); Oriente Medio y el Norte de África: Marruecos, Túnez; Asia del Sur: India, Nepal o Sri Lanka. Reuniones adicionales se están planeando con grupos en Australia, Bélgica, Canadá y Japón.

* Para recibir estos avisos directamente del Banco, incluyendo las invitaciones a las futuras consultas, escriba al correo electrónico safeguardconsult@worldbank.org o visite el sitio web del Banco.

Aunque el Banco realiza negocios en más de 100 países, las consultas realizadas dentro de los países durante la primera fase de la revisión son extremadamente limitadas. Todavía no sabemos cuántos, ni en qué países, consultas serán planificadas para las siguientes dos fases de la revisión.

Lo que puede hacer

Si usted vive en un país que no aparece en la lista anterior de las consultas, por favor póngase en contacto con el representante de su gobierno para el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, con el equipo del Banco Mundial de Salvaguardias, y con la Oficina del Banco Mundial de los países correspondientes y los instamos a organizar una consulta en su país o tomar otras medidas para asegurar que usted tenga acceso a participar efectivamente en el proceso de revisión.

Hemos escuchado de los funcionarios del Banco que el Banco sólo tendrá consultas dentro del país en el que se les invite a hacerlo por los gobiernos nacionales, por lo que es fundamental que su representante del país en el Consejo Ejecutivo de Directores escuche de su inquietud. También puede contactar a su Ministro Nacional de Hacienda u otro representante sobre la supervisión de las actividades del Banco.

Si a usted le gustaría coordinar con el Centro para garantizar que sus preocupaciones están representadas en el proceso de revisión de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial, por favor envíenos un correo electrónico a dcoffice@indianlaw.org. Para obtener más información, síganos en www.indianlaw.org/mdb