Nota de la editora

La Constitución española cumple cuarenta años. Cuatro décadas en las que la Carta Magna ha vivido en democracia aunque con algunos altibajos, de los que surgen numerosas preguntas: ¿Hay que reformarla? ¿Qué partes son susceptibles de cambio? ¿Es mejor dejarla como está? ¿Cómo convive el texto con estos tiempos en los que unos reivindican la unidad de España y otros la existencia de una España plurinacional?

Alberto López Basaguren (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) se muestra partidario de la reforma, imprescindible, en su opinión, para adaptarse a la España de hoy y para recoger de manera más contundente y precisa los derechos fundamentales.

Ester María Mocholí Ferrándiz (Universidad Nebrija) incide en el artículo 47, el que habla del derecho a la vivienda. Se sirve de la pregunta que le formula su hijo de diez años para desarrollar por qué sigue siendo un asunto delicado y pendiente de materializar en nuestra legislación.

Guillermo Escobar (Universidad de Alcalá de Henares) también es partidario de una reforma de la Carta Magna. Tanto que realizó una propuesta en 2015 que recogieron y apoyaron tres de las principales organizaciones no gubernamentales del mundo y que en parte recogen los programas electorales de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Mar Aguilera Vaqués (Universitat de Barcelona) aprovecha para recordar en su artículo que la Carta Magna tuvo siete padres pero ninguna madre. Además, recuerda la aún escasa participación de la mujer en las cúpulas de las principales instituciones del país e incide en la escasa presencia de las minorías en el texto que mañana cumple 40 años.

Para terminar, Víctor Torre de Silva (IE University) recuerda las bondades de la Constitución, a la que reconoce más virtudes que defectos y a la que diagnostica un estupendo estado de salud.

Un especial para leer y pensar. También para los que deciden y legislan.

Ángeles Caballero

Economía y Política

Tema principal

Shutterstock / ihorga

Cómo alargar la vida de la Constitución: la indispensable reforma

Alberto López Basaguren, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

A pesar de su juventud, la Carta Magna tiene problemas de salud. La reforma del sistema autonómico es una prioridad y es el mayor riesgo, a corto plazo, para la pervivencia del sistema democrático.

Una persona duerme en una calle de Barcelona. Shutterstock / Lestertair

El artículo 47 de la Constitución: el derecho a la vivienda explicado a un niño de primaria

Ester María Mocholí Ferrándiz, Universidad Nebrija

Los jóvenes no pueden emanciparse y algunas familias sufren desahucios, pero esa es la cara televisiva del problema. El derecho a la vivienda sigue sin tratarse como un derecho fundamental en España.

Shutterstock / Lightspring

Cuarenta años de derechos fundamentales

Guillermo Escobar Roca, Universidad de Alcalá

Los ciudadanos cumplimos con las leyes pero la otra parte no ha cumplido bien sus obligaciones. Nuestro catálogo de derechos y nuestro sistema de garantías están obsoletos y no responden a la demanda social.

Retratos de los ponentes de la Constitución Española obra de Hernán Cortés Moreno. De izquierda a derecha, Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca Junyent, José Pedro Pérez Llorca, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga Iribarne. Congreso de los Diputados

Constitución: todos padres y ninguna madre

Mar Aguilera Vaqués, Universitat de Barcelona

De los siete ponentes a los que se encargó la redacción de la Constitución, ninguno era mujer. Esto no sería un problema en sí mismo si los órganos de poder actuales fueran reflejo de la población española tan rica y diversa.

Constitución de 1978 firmada por el Rey Juan Carlos I. Figuran también las rúbricas de los presidentes de las Cortes, del Congreso de los Diputados y del Senado, así como el resto de miembros de las Mesas. Junto a la Constitución, la pluma que utilizó el Rey para firmarla, y que forma parte de los fondos del Archivo del Congreso de los Diputados. Archivo Congreso de los Diputados de España

La mejor Constitución de la Historia

Víctor Torre de Silva, IE University

La de 1978 es la segunda constitución más longeva de la historia de España, sólo superada por la de 1876. No sólo merece un reconocimiento por haber propiciado un tiempo de solidez institucional en paz. Su contenido es valioso y digno de defensa.