Contents

Jesús el feminista

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. El tema del 2017 es Las mujeres en el mundo cambiante del trabajo.

Tenemos mucho que agradecer en las libertades ganadas por las mujeres a lo largo de los años.

Gracias Señor por los cambios que hemos visto.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer. El término "feminismo" data de 1872 y fue utilizado para describir los movimientos emergentes por los derechos de las mujeres, buscando la igualdad y la libertad. Era muy necesario.

Por ejemplo, en el Reino Unido:
• Hasta 1882 la propiedad de una mujer pertenecía a su marido
• A las mujeres se les prohibía andar en bicicleta
• Las mujeres estaban excluidas de la educación superior
• Muchos roles y profesiones excluían a las mujeres
• Las mujeres sólo ganaron el derecho a votar en 1918 y sólo después de la edad de 25, mientras que los hombres podían votar a los 21.
• Hasta 1925 una mujer podría ser encarcelada si dejaba a su esposo
• A las mujeres se les pagaba menos por el trabajo realizado, y en su mayoría, aun hoy también.

En muchos países sigue habiendo desigualdad significativa y una forma de opresión estructural e institucional afecta diariamente a las mujeres.

El feminismo es un movimiento que desafía las normas y valores aceptados en la sociedad que promueven y justifican la desigualdad, el racismo, la opresión, la marginación y el abuso. Hay muchas formas de feminismo que han evolucionado.

Aquí hay algunas a considerar:
1) Feminismo reformista liberal: busca la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades en la sociedad para las mujeres y los hombres.
2) Feminismo socialista: trata de abordar la desigualdad en la sociedad de la remuneración y tiene en cuenta que la clase y la etnicidad también juegan un papel en la marginación y la opresión. Lo que esto parece hoy es que ciertos roles son para las mujeres de la clase obrera y de minorías étnicas.
3) Feminismo radical: trata de abordar las representaciones patriarcales estereotipadas de las mujeres.

Dónde estaría Jesús con respecto al feminismo?

Jesús entró en una sociedad donde las mujeres todavía eran consideradas de baja estima, clasificadas con los parias de la sociedad, tales como leprosos, samaritanos, prostitutas y recaudadores de impuestos. A las mujeres no se les permitía aprender las Escrituras y eran vistas como propiedad, como si fueran esclavos.

Al seguir la vida de Jesús, lo vemos rompiendo las normas sociales:
• Hablando a la mujer samaritana en el pozo. Este mismo acto lo haría religiosamente inmundo. (Juan 4)
• No condenó a la mujer atrapada en adulterio (Juan 8), de hecho, él la salvó y la llamó a la transformación
• No se enojó con la mujer que tocó el borde de su manto para recibir sanidad, lo que de nuevo lo habría dejado religiosamente inmundo. De hecho, él elogió su fe.
• Recibió el amor y el cuidado que le ofreció la mujer que lavaba sus pies con sus lágrimas y los secaba con su cabello. Él elogió su amor. (Lucas 7)
• Las mujeres apoyaban financieramente y prácticamente el ministerio de Jesús. (Lucas 8)
• Recibió a mujeres para que se sienten a sus pies y aprendan. (Lucas 10)
• Recibía a mujeres y niños con cuidado y atención.
• Mostró amor y cuidado por la viuda que dio de su pobreza.
• Las mujeres fueron las primeras a quienes Él reveló su yo resucitado.

Jesús fue ciertamente un catalizador para un movimiento dirigido a las desigualdades y la opresión que la sociedad había impuesto a las mujeres.

Muchas veces nos hemos centrado muy justamente en la libertad de las mujeres, pero creo que también debemos trabajar en la libertad de los hombres que están esclavizados en formas de pensar y de comportarse que la sociedad justifica injustamente.

Hay un problema más profundo que necesitamos abordar juntos que nos ha afectado a todos y las desigualdades en la sociedad simplemente representan los síntomas de una cuestión subyacente. Es una cuestión que se arraiga en nuestros corazones, en nuestras estructuras sociales, y distorsiona e incluso pervierte nuestras relaciones con los otros, con Dios, con nosotros mismos y con la creación. El problema es el pecado y el orgullo, la avaricia y el poder, el egoísmo y el miedo.

La agenda liberadora de Dios busca traer la libertad a hombres y mujeres, reconciliar y restablecer relaciones saludables y vivificantes.

Señor, gracias por mostrarnos el camino a través de actos cotidianos que demuestran amor e inclusión, igualdad y plenitud para todos. Te confesamos nuestro quebrantamiento y pecado y te pedimos que nos ayudes a ser portadores de tu imagen y reconciliadores en nuestra familia, comunidad y nación.

Oramos por los ODS 4 y 5 que continúan trabajando hacia la igualdad para todos, sobre todo permitiendo que las mujeres y las niñas tengan igualdad de oportunidades en la vida.

Ven, Señor, y libéranos!

Renueva nuestro Mundo

Nuestra tierra está bajo una gran presión en la actualidad y los más vulnerables son a menudo los que soportan el peso de los patrones climáticos extremos del cambio climático. La tierra es de Dios y estamos aquí para administrar bien a todas las criaturas vivientes, como cuidadores del planeta. El Dr. Chris Elisara, director del Cuidado de la Creación de la Alianza Evangélica Mundial, dice, "En el mundo de hoy, donde los problemas interrelacionados y crónicos de la pobreza y la degradación ambiental afectan a miles de millones de vidas, la Iglesia necesita respuestas bíblicas sólidas y efectivas para sus miembros."

Renew our World (Renueva nuestro mundo) es una campaña que tiene como objetivo movilizar a los cristianos en torno a cuestiones de cambio climático.

Oren por la Campaña Renueva Nuestro Mundo - que muchos cristianos de todo el mundo tomen el desafío de cambiar sus estilos de vida y alentar a otros a hacer lo mismo.

Señor, por favor, perdónanos por cómo hemos tratado a tu planeta y abusado y permitido que otros abusen de lo que nos has dado para cuidar y administrar.

Dios, ayúdanos a cambiar para que podamos renunciar a lo que hay que renunciar para limitar el daño hecho a nuestro planeta.

Cuaresma y acabando con la violencia contra los niños

por Jayakumar Christian, Director de Fe y Desarrollo de World Vision

La Cuaresma es un tiempo de preparación y anticipación. Es un tiempo para buscar el perdón y reflexionar sobre el quebrantamiento de nuestro mundo; viéndolo a través de los propios ojos de Dios.

Para mí, esa perspectiva es desalentadora. Porque ahora mismo, Dios debe ver un mundo que está muy quebrantado de hecho. Uno donde millones de niños experimentan algún tipo de violencia cada año.

Niños que sufren abusos físicos, sexuales y emocionales. Forzados al trabajo infantil, el matrimonio precoz o el reclutamiento armado.

Los salmos nos dicen: "Los niños son un regalo del Señor. Son una recompensa". Por lo tanto, el no protegerlos debe ser la afrenta más atroz a Él. Una que todos debemos ser responsables de rectificar. Es posible, hay soluciones probadas.
Así que esta Cuaresma, les estamos pidiendo que hagan algo más que reflexionar. Les estamos pidiendo que apoyen nuestra nueva campaña "Se necesita un mundo para poner fin a la violencia contra los niños" y tomen medidas significativas para garantizar que cada niño este seguro, sea amado y capaz de prosperar.

Ayunen
“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaias 58:6)

Oren
Que veamos el fin de la violencia contra los niños. Organicen vigilias de oración para los niños que ustedes saben que están experimentando violencia en el hogar y en todo el mundo. Por ejemplo, los muchos millones de niños afectados por la guerra de seis años en Siria.

Sirvan
Aboguen por un cambio de ley o política para proteger mejor a los niños, asegurarse de que los jóvenes de su comunidad tengan algún lugar donde acudir en busca de ayuda si están experimentando violencia. Vivan el evangelio y abracen a los niños y sus familias que buscan refugio entre ustedes.

Se necesita un mundo para poner fin a la violencia contra los niños. Se necesita fe... se necesita de ti y de mí. Que esta cuaresma les proporcione la dirección para servir mejor a Él y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Consulta Regional de Asia

La Consulta Regional de Asia de Miqueas está ocurriendo el próximo mes (24-28 de abril) en Tailandia y agradeceríamos su oración mientras terminamos la logística y finalizamos el programa, etc. Creemos que las Consultas Regionales son importantes porque nos ayudan, como compañeros influyentes para el Reino, a aprender juntos, compartir experiencias y sinergias, y multiplicar el impacto en nuestro trabajo y en nuestras vidas. Cuando nos reunimos desarrollamos una mayor visión compartida, y valor para nuestra travesía.

Oren por aquellos que quieren estar allí, pero todavía están trabajando en la logística, que nada detenga a las personas de estar allí.

Dios, por favor provee para cada persona que quiere estar en la reunión, y abre nuestros corazones para aprender, compartir y crecer de esta experiencia.

Puntos de Oración en Breve

Soet Htet: quien era responsable del taller Sanando Heridas de Conflicto Étnico que se hará en Myanmar en marzo acaba de ser diagnosticada con cáncer y está bajo tratamiento. Por favor, oren por sanidad. También oren para que otros se levanten frente al desafío de cubrir los preparativos del taller.

Cristianos en el Sinaí: Siete cristianos han sido asesinados este año en el Sinaí, Egipto y muchos han sido  desplazados debido a las amenazas que recibieron. Oremos por estas familias que lloran a los que han perdido y por las familias que han tenido que  escapar para salvar sus vidas. Oremos para que se proporcionen hogares para ellos y que se brinde apoyo en sus tiempos de necesidad.

Próximos eventos: Miqueas tiene una serie de eventos emocionantes que tienen lugar cada mes. Estos espacios son críticos para la reflexión teológica y práctica, discerniendo juntos cómo servir mejor y ser sal y luz. Por favor, tome tiempo cada día para cubrir estos eventos en oración. Vea nuestra página de eventos para más información.

Conéctese con nosotros

Encuéntrenos en Facebook

Síganos en Twitter

Disfrute nuestro Instagram

Visite nuestra página web