Nota de la editora

Inversión de futuro. Frente a las legislaturas de cuatro años, la construcción de un entramado económico, social y educativo que sostenga a la ciencia durante décadas no es algo que proporcione resultados de hoy para mañana, pero es una de las mayores inversiones de futuro que se puede hacer en un país.

Actualmente, la ciencia no está muy bien tratada en España y ni siquiera ocupa minutos en los debates electorales. Pero urge avanzar en este campo, con propuestas y medidas realistas (no solamente electorales), para convertirnos en un país con potencial competitivo.

The Conversation España lo considera una cuestión esencial y ha reunido a cinco científicos para que nos expongan las líneas maestras de la política científica que esperan que adopte el próximo gobierno. Sus propuestas se articulan alrededor de nueve ejes:

  • Fomentar la ciencia básica, algo que luce poco pero que es esencial.
  • Mejorar la situación de las mujeres en la ciencia e impulsar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes.
  • Crear un sistema que sea independiente de la política y de los gobiernos, que se sostenga a largo plazo.
  • Mejorar la financiación, acabar con la precariedad y revertir los recortes hechos durante la crisis.
  • Captar talento dentro y fuera de nuestras fronteras de forma competitiva.
  • Hacer un nuevo modelo de ciencia más colaborativo e inclusivo, en el que se consideren el valor y la proyección social de las investigaciones.
  • Fomentar las colaboraciones público-privadas y avanzar en la mentalidad empresarial.
  • Disminuir la burocracia.
  • Potenciar la divulgación para que así la sociedad sepa qué se hace con el dinero de sus impuestos y entienda la importancia de seguir invirtiendo en ello.

Buen viernes y buen fin de semana.

Claudia Lorenzo Rubiera

Editora

En portada

wunschmedien.de / shutterstock

Nueve cosas que el próximo gobierno puede hacer por la Ciencia

Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Gonzalo Delgado Pando, Teagasc; Javier Escudero, University of Edinburgh; Lucía Gallego, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Rosa Porcel Roldán, Universitat Politècnica de València

Cinco investigadores nos resumen su lista de deseos para el nuevo gobierno en materia de ciencia.

En las últimas semanas, hemos escuchado hablar de desinformación y ‘fake news’ de manera repetida y con distintos objetivos. pathdoc / Shutterstock

Diez claves para combatir la desinformación en la campaña electoral

Raúl Magallón Rosa, Universidad Carlos III

La ciudadanía debe mantenerse alerta y tener muy en cuenta que durante periodo electoral todos podemos ser agentes dobles sin ni siquiera saberlo.

El efecto del llamado “voto útil” resulta incontrolable en las elecciones al Congreso de los Diputados. Laura Primo / Shutterstock

Por qué lo llaman voto útil si puede perjudicarles

Victoriano Ramírez González, Universidad de Granada

Cada partido debería atraer el voto de los electores ofreciendo mejores soluciones a los grandes problemas de la sociedad, en vez de buscar el mal llamado “voto útil”, porque puede volverse en su contra.

Alexandru Nika / Shutterstock

La utilidad del voto en blanco

Luis Felipe Rivera Galicia, Universidad de Alcalá

A pesar de que no favorece en principio a ningún partido, se considera válido. Y los votos válidos sirven para determinar el umbral mínimo de votos que ha de conseguir un partido para entrar en el reparto de escaños. En el caso de las elecciones generales, el 3%.

Central Nuclear de Chernóbil (Ucrania), con el edificio de contención instalado sobre el reactor número 4. Mayo de 2017. Germán Orizaola

Visitamos la fauna de Chernóbil 33 años después del accidente nuclear

Germán Orizaola, Universidad de Oviedo

El impacto inicial de la catástrofe sobre la naturaleza fue importante, pero la zona de exclusión se ha convertido hoy en una reserva natural.