Nota del editor

La automatización de los procesos productivos y la implantación de la inteligencia artificial están comenzando a alterar las economías, planteando un reto de dimensiones desconocidas que podría acabar con el estado de bienestar.

Una de las propuestas que está recobrando el vuelo los últimos tiempos es establecer una Renta Básica Universal, para que los trabajadores desalojados de sus puestos de trabajo puedan subsistir y de esta manera mantener el consumo y la economía. Sobre su pertinencia, modo de implantación y consecuencias reflexiona Jorge Hernando Cuñado, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija.

La literatura, el cine, la iconografía, la narración oral… Todos los vehículos de transmisión de la cultura han pintado un estereotipo de bruja que alternaba aquelarres con orgías a las que se desplazaba volando sobre una escoba y pantagruélicas ingestas de niños.

Hoy sabemos que muchas de aquellas mujeres acusadas de brujería lo fueron por ser independientes, científicas o, simplemente, diferentes. Y otras, por ser adictas a ciertas sustancias, como explican los profesores Francisco López-Muñoz y Francisco Pérez Fernández, de la Universidad Camilo José Cela.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Julia Zavalishina / Shutterstock

La renta básica universal y su aplicación en España

Jorge Hernando Cuñado, Universidad Nebrija

Se intentó en Finlandia y fracasó. Se rechazó por referéndum en Suiza. La renta básica universal en España es posible, pero complicada de financiar por culpa de la deuda pública.

Shutterstock

La paradoja del nitrato: ¿Por qué hace que las verduras sean sanas pero el beicon no?

Bob T. Rosier, Fisabio

La presencia de estos compuestos en todo tipo de alimentos puede llevar a la confusión.

Parte de ‘El Aquelarre’, de Francisco de Goya. Wikimedia Commons

Las brujas y sus calderos: ¿adoradoras del diablo o drogodependientes?

Francisco López-Muñoz, Universidad Camilo José Cela; Francisco Pérez Fernández, Universidad Camilo José Cela

Siglos después de la caza de brujas, sabemos que muchas de las mujeres acusadas lo fueron por ser independientes, científicas o, simplemente, diferentes. Otras, por ser adictas a ciertas sustancias.

‘En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura’. Fragmento de iustración de Gustave Doré para el canto primero del Infierno de Dante. Wikimedia Commons

¿De verdad existe la crisis de la mediana edad?

Nick Haslam, University of Melbourne

Hay evidencias que sugieren que existe una crisis de la mediana edad, aunque es difícil definir qué es eso de la mediana edad. Y quizá las crisis que ocurren durante esta etapa también podrían haber ocurrido antes o después.