La Red Miqueas 2011 Mensaje

Sin la proclamación of Jesús el Señor, no hay Evangelio integral; y sin un evangelio integral, no hay misión integral. (René Padilla, La Iglesia Local, Agente de Transformación)

Estimados amigos

En el año 2011 se cumplieron 10 años desde que Red Miqueas extendió formalmente el deseo compartido de movilizar y equipar para adoptar y practicar misión integral. La Declaración Miqueas en Misión Integral se convirtió en una expresión central de intención, animándonos a reconocer que todas las áreas de nuestra vida son “campos de misión” y, en conjunto, necesitamos explorar las formas de afirmar la soberanía de Jesucristo en cada una de ellas.

Al hacer una reflexión de los 10 años, podemos ver que el logro ha sido grande. Al ver que la definición Miqueas para misión integral escrita en el Compromiso de Lausana en octubre de 2010 daba énfasis en la aceptación del concepto de misión integral ha aumentado también.  Sin embargo, aún queda una pregunta, ¿la afirmación de misión integral ha llevado a un cambio popular concreto de la situación de nuestras iglesias locales, del enfoque de nuestras organizaciones y de la formación de nuestros nuevos líderes?

Nuestra Consulta Trienal Global, que se realizará del 10 al 14 de setiembre de 2012, se enfocará en dar respuesta a esta pregunta y buscará cubrir temas urgentes y relevantes concernientes a nuestro mundo para ayudarnos a impactar proféticamente en todos los niveles de nuestra sociedad. Asimismo, esta reunión permitirá la plataforma de modo que juntos consideremos el papel clave que nuestra Red podría cumplir en los años venideros. Les animo a que hagan un esfuerzo y se unan a este encuentro. A fin de mantener precios económicos y garantizar, así, que la consulta sea accesible, muchos cristianos de Suiza han abierto sus hogares para alojarnos durante este tiempo. Es una oportunidad para bendecir y ser bendecidos mutuamente. 

Austeridad o Simplicidad
La crisis financiera global continua creciendo y los medios de comunicación se encargan de tenernos en vilo. La Red Miqueas no es una excepción; el año 2011 fue un año de grandes pérdidas en financiamiento lo cual llevó a que un grupo del personal nos dejara. Luché con que si era tiempo de austeridad o era un desafío a la simplicidad y mejora de la mayordomía. Estoy convencida que es lo último: afrontar el desafío y observar. Jesús continúa siendo nuestro ejemplo; vivió una vida plena cada día, confiando en la provisión de Dios y fue capaz de lograr todo lo que se propuso hacer.

El Valor de la Membresía
Tenemos alrededor de 500 organizaciones/iglesias miembro inscritas y si añadimos a los miembros de manera individual, llegamos a 580. En realidad, tenemos cerca de 110 miembros cuyo compromiso es regular e incluso de ese número son menos los que dan su aporte anual. ¿A qué se debe esto?

El valor de la membresía en la Red Miqueas es permanecer unidos por una visión compartida a fin de ver la transformación de nuestras comunidades en tanto que proclamamos y demostramos el amor de Cristo para un mundo necesitado.

El modo en que esto se ve en la práctica es que cada país y región donde tenemos 3 o más miembros, tenemos la oportunidad de facilitar un conversatorio sobre misión integral y animar a las iglesias, misiones, agencias de ayuda e institución a adoptar un enfoque de transformación holística. Esto significará centrarse en temas transversales como la reconciliación, la inclusión e igualdad, el impacto del VIH, la protección al niño, la defensoría de los pobres y marginados, la justicia y el cuidado ambiental.

No sólo se trata de cubrir aspectos teológicos y de buena práctica, sino de buscar juntos el cambio y convertirnos en agentes de cambio. En una conversación reciente realizada en Zambia donde nos centramos en la reconciliación, un participante dijo al término: “Siento como si hubiese nacido de nuevo, otra vez”. ¡De esto se trata!

Conforme nos acercamos al término de 2011, nuestro desafío es: ¿Vemos el valor agregado de ser parte de la Red Miqueas? Si como parte del personal hemos fallado en apoyarle lo suficiente durante este año, les pedimos disculpas y nos comprometemos a reforzar nuestro trabajo en el 2012. Sé que juntos podemos marcar la diferencia y tener una misión de impacto de comunidad en comunidad. Les hago un llamado a la reflexión en su papel dentro de la Red Miqueas.

¿Cuál es su respuesta? Ahora se necesitan tres respuestas específicas:

1. Contribución de membresía  2011: Si aún no ha enviado su contribución 2011, por favor, hágalo.

2. Confirmación de su deseo para comprometerse con la Red Miqueas:
a. Uso de los devocionarios, enfoques de oración, recursos y boletines. 
b. Participación de los eventos a nivel regional y global.
c. Deseo de ser parte de la coordinación / cooperación nacional en su país para promover y facilitar la transformación holística.

3. Contribución de membresía 2012: Para responder a los nuevos requisitos para la nueva pauta de contribuciones, por favor, vea la nueva tabla de aportes 2012.

Navidad y Año Nuevo
Que la celebración de la encarnación (Dios entre nosotros) nos inspire a estar presentes para nuestras familias, amigos, vecinos y comunidades.

¡Que tengan un año lleno del Espíritu!

Sheryl Haw
Directora Internacional