Nota del editor

Buenos días:

Hace poco más de un siglo un virus gripal porcino provocó la pandemia más mortífera que ha conocido la humanidad. 50 millones de muertos en dos años.

El profesor Manuel Peinado Lorca, de la Universidad de Alcalá de Henares, nos trae este viernes la historia de cómo, al cabo de los años, la ciencia logro descifrar aquel virus desarrollando una especialidad, la microbiología, que hoy, ya globalizada, trata a marchas forzadas de atajar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Sin duda, en este aspecto y muchos otros, estamos mejor que hace un siglo, como constata Juan Ignacio Pérez Iglesias, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. El desafío del coronavirus, y otros que vendrán, no se resolverá solo con ciencia y tecnología, pero sin ciencia y sin tecnología no serán resolubles.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Reconstrucción del virus de la ‘Gripe Española’. CDC / Cynthia Goldsmith / Wikimedia Commons

El virus que surgió del frío

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

Para muchos ha sido una sorpresa conocer que existen virus compartidos por humanos y animales, lo que ha servido para resucitar en la memoria colectiva una vieja conocida: la gripe porcina.

Pancha.me/ Shutterstock

Coronavirus: La solución solo puede venir del conocimiento

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El esfuerzo que están haciendo las potencias científicas del mundo para conocer el virus y la forma de combatirlo no tiene parangón. Nunca se había compartido tanta información entre equipos de diferentes países.

Sunny studio / Shutterstock

Confinamiento: 12 consejos para la infancia y sus familias

Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba; Adrián García Peno, Universidad de Córdoba; Elena González Alfaya, Universidad de Córdoba; Julia Rodríguez-Carrillo, Universidad de Córdoba; María de los Ángeles Olivares García, Universidad de Córdoba; Miguel Muñoz Moya, Universidad de Córdoba

La actividad educativa en las escuelas se ha paralizado. Estos son algunos consejos para organizar la rutina en casa y sacarle partido educativo a la situación en la que nos encontramos.

Lori Jaeski/Shutterstock

Aprender matemáticas desde casa durante el confinamiento

Manuel de León Rodríguez, Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC)

Nuestros centros no están preparados para la enseñanza a distancia, pero existen diferentes proyectos que ofrecen recursos para aprender matemáticas 'online'.

Metamorworks/Shutterstock

Twitter, un espacio de colaboración entre administraciones públicas y ciudadanía

J. Ignacio Criado, Universidad Autónoma de Madrid; Julián Villodre, Universidad Autónoma de Madrid

La crisis del coronavirus constituye un ejemplo de cómo las administraciones públicas pueden usar las redes sociales para informar, combatir las noticias falsas y colaborar con la ciudadanía.

Mujer con gato (Balthus, 1949). Flikr

Cómo tomarse el aislamiento con Filosofía

Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha

El aislamiento domiciliario por el coronavirus podría ser un motivo más de aburrimiento y tedio. Pero también una oportunidad para que, alejados de las preocupaciones habituales, nos miremos al espejo.

Brian A Jackson / Shutterstock

Lo que siempre quisimos saber sobre las alergias

Alicia Armentia Medina, Universidad de Valladolid

¿Está aumentado el número de personas alérgicas? ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia? ¿Vivimos en una burbuja que debilita el sistema inmune?