Nota de la editora

Cuando pensamos en que la Inteligencia Artificial puede acabar haciendo del mundo una fábrica de replicantes como los “malos” de Blade Runner, pocas veces imaginamos a humanoides como TEO.

TEO es un robot creado para facilitarnos la vida, no para dominarnos, y su última tarea está destinada a ayudar a las más de 13.000 personas que utilizan el lenguaje de signos en España. Él mismo, con ayuda de Jennifer J. Gago Muñoz y Juan G. Victores, del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III, explica qué supone para una máquina aprender a comunicarse como un ser humano.

Y de referencias pop va el día. Decía el cuento que “cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, y efectivamente, los dinosaurios (los extintos, esos que se están imaginando) siempre han estado con nosotros. Hace unos días, los medios se hicieron eco de un par de artículos científicos que parecía que declaraban que su desaparición había tenido poco que ver con un asteroide y mucho con un volcán.

Manuel Peinado, profesor de Ciencias de la Vida en la Universidad de Alcalá de Henares, aclara que el descubrimiento no es tan novedoso como parece y que tal vez no sea blanco o negro, volcán o meteorito, sino un fenómeno natural que abarca una amplia escala de grises.

Tanto los dinosaurios, en su momento, como los robots o los seres humanos buscan un lugar en el mundo. Para trabajar, para reunirse, para pasar el rato… Cristina Mateo Rebollo, de IE University, descifra las claves de los llamados “terceros espacios”, sitios que son mucho más que una cafetería moderna desde la que conectarnos a un mundo virtual.

Que tengan un buen jueves.

Claudia Lorenzo Rubiera

Cultura

En portada

El robot humanoide TEO.

Soy un robot humanoide que sabe pintar, planchar y comunicarse en lengua de signos

Jennifer J. Gago Muñoz, Universidad Carlos III; Juan G. Victores, Universidad Carlos III

El robot humanoide TEO está aprendiendo a hablar el lenguaje de signos gracias a las redes neuronales y la colaboración de personas sordas.

Taller de inteligencia colectiva en Medialab Prado. Medialan Prado

Tercer espacio: un nuevo ámbito para la identidad urbana

Cristina Mateo Rebollo, IE University

No es el sitio en el que se vive ni tampoco el lugar de trabajo. Los terceros espacios buscan favorecer la interacción social, algo necesario para la salud de la vida urbana contemporánea.

shutterstock.

¿Volcán o meteorito? Nada nuevo en la extinción de los dinosaurios

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

Dos nuevos estudios 'cuestionan' el papel del famoso asteroide que acabó con estos animales. Sin embargo, añaden poco a lo que ya sabíamos desde 2016: que hubo una conjunción de factores.

Emily Frost / Shutterstock

Los ataques cardíacos son diferentes en mujeres y en hombres, y la atención médica debe asumirlo

Glen Pyle, University of Guelph

Sexismo en la investigación cardiovascular significa que los ataques cardíacos a menudo se pasan por alto en las mujeres. Y que ellas tienen menos probabilidades que los hombres de recibir el tratamiento adecuado.

Cuba ha actualizado su constitución, producto de la Guerra Fría. El borrador del nuevo documento fue analizado y debatido por el pueblo en reuniones comunitarias a lo largo de la isla. Reuters/Tomas Bravo

Cuba actualiza su Constitución, expandiendo derechos pero posponiendo cambios radicales

María Isabel Alfonso, St. Joseph's College of New York

Cuba no ha legalizado el matrimonio gay, como esperaban los activistas LGBT. Pero sí criminaliza la discriminación de género, autoriza la propiedad privada y garantiza servicios de salud reproductiva.