Nota de la editora

Son más de 63.000 estudiantes matriculados en el curso 2018/2019, con una gran mayoría femenina. Superan los 50 años y tienen mucha inquietud, por aprender lo que no pudieron aprender en su momento o por adquirir nuevos conocimientos, complementarios a los que en su día les llevaron por primera vez a las aulas universitarias.

Son los alumnos de los Programas Universitarios para Mayores (PUM), que actualmente se pueden encontrar en la mayoría de las universidades. Se calcula que dentro de medio siglo el 29% de los ciudadanos españoles tendrá más de 65 años. Por eso, Esther Sitges Maciá, de la Universidad Miguel Hernández, analiza los beneficios de volver a clase, tanto para el cuerpo como para la mente de los adultos de más edad.

Como bien expresa el cliché, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Saludos.

Claudia Lorenzo Rubiera

Coordinadora y editora de Cultura

En portada

shutterstock. Motortion Films / Shutterstock

La universidad para mayores, clave para tener un envejecimiento activo y saludable

Esther Sitges Maciá, Universidad Miguel Hernández

Las intervenciones en la promoción del envejecimiento activo para prevenir el deterioro cognitivo han demostrado su eficacia. Entre ellas están los programas universitarios para mayores, que compensan el declive cognitivo asociado a la vejez y mejoran la salud.

Adrian Today / Shutterstock

Brexit en Halloween: ¿truco o trato?

José Manuel Muñoz Puigcerver, Universidad Nebrija

El turismo, el automóvil y las relaciones comerciales son algunos de los mayores perjudicados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Roman Yastrebinsky /Shutterstock

Todos los rojos son chillones

Ekai Txapartegi, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

¿Por qué nos llama tanto la atención el primer color de la gama cromática? ¿Qué tiene de especial?

Hemeroteca viva