Nota del editor

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que pretende visibilizar el trabajo de las investigadoras y fomentar vocaciones entre las más jóvenes. En The Conversation hemos preparado un especial para rendir homenaje al esfuerzo de todas las científicas, pasadas, presentes y futuras.

Alicia Alvarado (Universidad Nebrija) repasa el papel de la mujer en la ciencia desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Critica la invisibilización que pioneras como Rosalind Franklin y Mary Anning sufrieron y reivindica su memoria como un ejemplo para las niñas y mujeres de hoy.

Marta Macho (Universidad del País Vasco) nos ofrece un ejemplo muy cercano. Luz Zalduegi fue una de las primeras veterinarias de España. No lo tuvo fácil, y tuvo que retirarse al no poder ejercer en Marruecos tal y como lo hacía su marido. Sin embargo, su ejemplo inspiró a su hija, impulsora de la biotecnología vegetal en nuestro país.

Carmen Solís (Universidad de Sevilla) se pregunta dónde están las investigadoras en España. Aunque más de la mitad de los universitarios son mujeres, la balanza se desequilibra si miramos ciertas carreras científicas. Los estereotipos de género todavía refuerzan la idea de que ciertos campos son más propios de hombres, y solo con educación se logrará romper esta barrera.

Teresa Ramos (IE University) lamenta que los números sigan mostrando una brecha de género considerable, a pesar de que 1991 marcó un cénit en el número de investigadoras en España. Atribuye este estancamiento a un fracaso en las iniciativas emprendidas, y por eso invita a la búsqueda de nuevos puntos de vista.

En un mundo donde la ciencia y la tecnología tienen un peso cada vez mayor, el ser humano no puede permitirse el desaprovechar el potencial del 50 % de la población. Es justo reconocer las dificultades que atravesaron y atraviesan las investigadoras en todo el mundo, pero también sus imprescindibles aportaciones.

Sergio Ferrer Pérez

Ciencia + Medicina + Salud

En portada

Mujer enseñando geometría. Ilustración en los inicios de la traducción medieval de los principios de Euclides, (c. 1310). Atribuido a Meliacin Master. Wikimedia Commons

Las científicas siempre han estado ahí, pero eran invisibles… hasta ahora

Alicia Alvarado Escudero, Universidad Nebrija

Durante la mayor parte de la historia, el papel de las mujeres en ciencia ha sido olvidado. Ejemplos como Hipatia y Rosalind Franklin nos recuerdan su relevancia.

Shutterstock

¿Por qué hay menos mujeres en carreras de ciencia?

Carmen Solís Espallargas, Universidad de Sevilla

Las vocaciones quedan marcadas a una edad muy temprana. Los estereotipos de género juegan en contra de las futuras investigadoras.

Luz Zalduegi Gabilondo durante sus estudios junto al que sería su marido, Leandro Carbonero.

Luz Zalduegi, una veterinaria pionera que inspiró a la siguiente generación de científicas

Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Esta investigadora vasca fue la tercera veterinaria de España. Gracias a su ejemplo, su hija siguió sus pasos.

Joker1991 / Shutterstock

¿Igualdad de género en ciencia? Los números no nos dan la razón

Teresa Ramos, IE University

El número de investigadoras en campos STEM se ha estancado. Las iniciativas no están funcionado y es hora de nuevas aproximaciones.