Nota del editor

Buenos días:

La crisis del coronavirus muta. Al cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, se unen, entre otras medidas, la recomendación del teletrabajo y evitar las reuniones presenciales en esas zonas. Las decisiones de las autoridades sanitarias se incrementarán, previsiblemente, los próximos días.

Diego Redolar Ripoll, profesor de Neurociencia de la UOC - Universitat Oberta de Catalunya, explica que conocer los mecanismos neurales subyacentes a la toma de decisiones puede ayudarnos a entender mejor nuestras reacciones y adecuarlas a la situación que estamos viviendo con el coronavirus.

Tras analizar las reacciones de los mercados de valores, Gayle Allard, profesora de Economía de la gestión de IE University, se pregunta cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus.

Y Antoni Plasencia Taradach, epidemiólogo del Hospital Clínic-Universitat de Barcelona y director del Instituto de Salud Global de Barcelona, destaca lo relevante que sería para el estudio de la epidemia que todos los países —incluida España— informaran sobre el número de pruebas realizadas.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Studiostoks / Shutterstock

Por qué no hay que tomar decisiones sobre el coronavirus con pánico

Diego Redolar Ripoll, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

En relación con el coronavirus, vivimos momentos de convulsa incertidumbre que pueden conducir a decisiones poco adecuadas. Conocer los mecanismos neurales puede ayudarnos a moderar las reacciones.

Ascannio / Shutterstock

Coronavirus: cómo puede lastrar el crecimiento económico mundial

Gayle Allard, IE University

La globalización puede tener efectos negativos muy graves en el plano económico si los países afectados no logran articular una respuesta adecuada al coronavirus.

Shutterstock/totojang1977

COVID-19: por qué los países deben informar sobre el número de pruebas realizadas

Antoni Plasencia Taradach, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

No todos los países informan sobre el número de pruebas realizadas a sus habitantes, pero la transparencia es fundamental.

Instalación de captura y almacenamiento de dióxido de carbono en central térmica de Schwarze Pumpe, Brandeburgo, Alemania. EPA/BERND SETTNIK

Captura y almacenamiento de CO2: por qué no debemos temer a las fugas

Stephanie Flude, University of Oxford; Juan Alcade, Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA - CSIC)

La tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono no ha conseguido hasta ahora disminuir las emisiones globales, y se nos acaba el tiempo.

Tommaso Lizzul / Shutterstock

Los microbios delatan nuestra verdadera edad

Maite Muniesa Pérez, Universitat de Barcelona; Lorena Rodriguez Rubio, Universitat de Barcelona

A cada edad le corresponde una microbiota. Esto es una proporción de los microbios que habitan en nuestra piel, boca o heces. Y eso los convierte en una calculadora de edad mejor que ninguna otra.