Nota del editor

Buenos días:

Prácticamente todos tenemos un teléfono con cámara incorporada o una cámara digital. Capturamos momentos de nuestras vidas (acontecimientos familiares, paisajes, instantes, comida, retratos, autorretratos…) con más o menos pericia.

Y esas imágenes pasan a engrosar discos duro de ordenador, dispositivos de almacenamiento digital, redes sociales, repositorios en la nube o se quedan en la memoria del mismo teléfono.

Sobre ese hecho reflexiona Jorge Franganillo, profesor de Información y Comunicación Digital de la Universitat de Barcelona, quien constata la inmensa pereza que entra cada vez que nos planteamos poner orden en el caos de la memoria digital. Lo cierto es que, en lo relativo a la fotografía digital, guardamos mucho y limpiamos poco. ¿Hay remedio?

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Fizkes/Shutterstock

Por qué nos cuesta tanto ordenar y borrar las fotos del móvil

Jorge Franganillo, Universitat de Barcelona

Elegir qué imágenes podemos eliminar requiere atención, supone un esfuerzo cognitivo y provoca una situación paradójica por el hecho de emplear el tiempo en instantáneas que apenas valoramos.

Manuel Domínguez-Rodrigo

La ciencia que estudia nuestro pasado reescribe nuestro presente cada vez más deprisa

Elizabeth Sawchuk, Stony Brook University (The State University of New York); Mary Prendergast, Saint Louis University – Madrid

Hace solo 20 años, nadie podría haber imaginado lo que los científicos saben dos décadas después sobre el pasado de la humanidad.

Captura de pantalla Sombras de guerra. Legend Studios

Los videojuegos de la Guerra Civil perpetúan clichés y falsos mitos

Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid

Este episodio fundamental de la historia reciente española tiene un reflejo en los videojuegos bélicos que contribuye a dar una imagen distorsionada, incompleta y falta de contextualización.

Prince, 2008. Flickr.com / Walkadog

Tres genios púrpuras: Prince, Jimi Hendrix y Woody Allen

Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha

El púrpura es un color contradictorio. Combina la fuerza del rojo y la templanza del azul. Es un color de antihéroes, como los autores de Purple Rain, Purple Haze y La rosa púrpura de El Cairo.

Antiguas portadas de la revista ‘Super Pop’.

¿Se merecía Súper Pop un ‘like’?

Alejandra Moreno Álvarez, Universidad de Oviedo

Las revistas de los 80 y 90 permitían acceder al público lector a muchos contenidos tabú, pero transmitían una imagen de las mujeres como seres sumisos, frágiles y dependientes de los hombres.