Nota de la editora

“Elijáis lo que elijáis, toméis el camino que toméis, espero que escojáis no ser damas. Espero que encontréis alguna forma de romper las reglas y causar algo de revuelo ahí fuera. Y espero que causéis parte de ese revuelo en nombre de las mujeres”. Lo dijo la periodista, directora de cine y guionista Nora Ephron, allá por 1996, en la graduación de Wellesley College.

Si Nora levantase la cabeza, estaría feliz del jaleo que se está montando. Es precisamente este jaleo lo que ha hecho que el mundo en el que ella creció, un mundo en el que las correctoras de ‘Newsweek’ no podían aspirar a ser reporteras, haya cambiado y vaya a seguir cambiando. Pero aún queda mucho camino por recorrer. En The Conversation hemos convocado a expertas en diversos ámbitos para que nos den una perspectiva global de la situación.

Nos explica Marina Echeberría, profesora de Derecho de la Universidad de Valladolid, que hasta que no se blinde el marco ideológico interpretativo de las leyes que están haciéndonos avanzar, no habrá una protección plena de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad del IE Business School, de la IE University, analiza por qué nos cuesta tanto trascender el rol que la sociedad nos imponía antes, el que nos impone ahora y lo que nosotros realmente queremos ser. La clave (y la dificultad) radica en encontrar el equilibrio.

También es clave que entendamos, de una vez por todas, qué significa realmente “violencia de género” y cómo las particularidades de los delitos englobados en esa categoría deben tener un tratamiento propio. Silvia Claveria, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, diferencia conceptos para aclarar realidades.

Todo empieza en los colegios. María Soledad Andrés Gómez, de la Universidad de Alcalá de Henares, recuerda que los jóvenes y los adolescentes nos demandan, con las cifras en la mano, que dediquemos más recursos a educar en igualdad en las familias y en las escuelas.

Ante estos retos, una inspiración: las mujeres de élite indígenas que vieron su poder amenazado cuando los españoles llegaron a Perú y Ecuador en el siglo XVI. Sin destripar el final, aviso de que encontraron la forma de seguir siendo las jefas, como bien narra Alicia Alvarado, profesora de la Universidad Nebrija.

“Causando revuelo en nombre de las mujeres”. Más de veinte años después del discurso de Nora Ephron, el revuelo continúa.

Saludos.

Claudia Lorenzo Rubiera

Cultura

Tema principal

Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Marcos del Mazo Valentin / Shutterstock

Mujer en el tiempo de los derechos

Marina Echebarría Sáenz, Universidad de Valladolid

La lucha social feminista se ha centrado en logros reivindicativos, en ocasiones en la creación de políticas jurídicas, pero no se ha realizado un enfoque frontal del tema de la igualdad.

Soldadoras en un astillero de Pascagoula (EEUU) en 1943. The U.S. National Archives

¿Por qué siguen existiendo los roles de género?

Celia de Anca, IE University

¿Cuándo y cómo incorporamos los papeles que nos toca interpretar en la sociedad según nuestro sexo? ¿Cómo convivimos con la tensión entre quiénes somos y quién pretende la sociedad que seamos?

asiandelight / Shutterstock

Es esencial que entendamos qué quiere decir ‘violencia de género’

Silvia Claveria Alias, Universidad Carlos III

No es lo mismo la violencia doméstica que la violencia de género. La primera es la que se produce en el hogar. La segunda, la que se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo.

A pesar de unos revolucionarios 2017 y 2018, queda mucho por hacer en educación. David MG / Shutterstock

Educación feminista: en los colegios y las familias aún queda mucho por hacer

María Soledad Andrés Gómez, Universidad de Alcalá

Después del caso de La Manada y de la campaña internacional #metoo, seguimos lejos de educar en la igualdad en las escuelas. Administraciones y docentes no ayudan a acabar con ello.

India en traje de gala. Vicente Albán / Museo de América

El feminismo indígena de la época colonial

Alicia Alvarado Escudero, Universidad Nebrija

Cuando los españoles colonizaron las costas ecuatorianas y peruanas, gobernaban jefas descendientes de la diosa madre, que no se limitaron a seguir los roles que el Imperio español otorgaba a las mujeres.