Nota del editor

El cerebro humano busca problemas. Dicho de otra forma: los problemas que nos acechan nunca parecen desaparecer debido a que no dejamos de cambiar la forma en que los definimos. En términos científicos esto se llama “deslizamiento de concepto”, algo así como una subida del listón que puede convertirse en una experiencia muy frustrante, según explica el psicólogo David Levari, de la Universidad de Harvard, porque dificulta la resolución de conflictos.

Si una persona come dos pollos y otra, ninguno, la estadística considerará que, de media, cada uno ha comido un pollo. Evidentemente, se trata de un chiste. Lo que no es ninguna broma es el artículo en el que José Antonio Moler Cuiral, profesor de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una de las instituciones académicas que colaboran con The Conversation España, advierte de que los valores medios hay que tratarlos con cautela.

Son dos de los temas de portada en The Conversation España, pero hay más artículos firmados por académicos e investigadores sobre cuestiones de actualidad, y sobre las últimas novedades del sector de la investigación.

Invitamos a los medios de comunicación a que republiquen libremente los artículos de The Conversation España.

Si ejerce la docencia universitaria o la investigación, puede darse de alta, proponer, escribir y publicar artículos.

Hasta septiembre este boletín tendrá periodicidad semanal.

¡Feliz semana!

Rafael Sarralde

Director

Tema principal

El cerebro, ese enigma. ra2studio/www.shutterstock.com

¿Por qué nuestro cerebro siempre encuentra problemas?

David Levari, Harvard University

¿Por qué en la vida se nos presentan tantos problemas que parecen aferrarse a nosotros con tal fuerza que no importa lo que hagamos para resolverlos? La psicología habla de "deslizamiento de concepto".

Medicina + Salud

  • La salud mental en las redes sociales

    Kim Heyes, Manchester Metropolitan University

    La gente con problemas mentales está recurriendo a las redes sociales en busca de ayuda, a pesar de que incluso Facebook considera que las redes pueden ser perjudiciales para la salud mental.

Política + Sociedad

Medioambiente + Energía

Ciencia + Tecnología

Cultura