Nota del director

A veces las soluciones a los grandes problemas están a la vuelta de la esquina, en los gestos más simples. Preocupados como estamos por los desastrosos efectos del cambio climático, en The Conversation España publicamos ayer un artículo en el que tres científicos franceses planteaban a sus colegas algo tan sencillo como evitar el uso de aviones para atender compromisos profesionales, como la asistencia a congresos o seminarios.

La sostenibilidad del planeta depende de pequeñas conquistas como esta. Otro ejemplo: en la portada de hoy le ofrecemos una reflexión a cargo de José Vicente de Lucio Fernández, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá, sobre la necesidad de mejorar la sostenibilidad de los comedores universitarios, esos espacios de los que difícilmente se pueden extraer grandes emociones culinarias. Emociones positivas, se entiende.

De Lucio sostiene que en los comedores que han planteado batalla a los alimentos ultaprocesados por medio de la restauración sostenible se observa una cultura de participación que implica a todos los actores de la comunidad educativa y que se traduce en un mayor ahorro energético o en la contratación de productos frescos y de temporada. 

¿Menos vuelos? ¿Comidas más saludables? Lo dicho, pequeñas conquistas. Recuerden lo que escribió el poeta Rilke: “No se trata de pensar en grandes victorias, sino que basta con sobrevivir”.

Que tengan un buen día.

Rafael Sarralde

Director

Tema principal

JGA / Shutterstock

Hacia la sostenibilidad alimentaria en los comedores universitarios

José Vicente de Lucio Fernández, Universidad de Alcalá

Una reflexión sobre seguridad alimentaria y restauración colectiva sostenible que debe implicar a todos los actores de la comunidad educativa.

Pescadores y delfines mediterráneos: una relación complicada

Blanca Feliu, Universitat Politècnica de València; Eduardo Jorge Belda Pérez, Universitat Politècnica de València

La recuperación de las poblaciones y la disminución de las presas podrían explicar por qué los cetáceos se acercan a las redes de pesca artesanal.

No, Dracula no es el padre de todos los vampiros. TRANSYLVANIA / Wikimedia Commons

El primer vampiro moderno tenía colmillos normales y murió de un disparo… hace justo 200 años

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ni colmillos, ni estacas en el corazón. El vampiro creado por John William Polidori, inspirándose en la personalidad de su colega Lord Byron, era mucho más humano que la leyenda posterior.

Adike / Shutterstock

Diez consejos para sobrevivir durante una avalancha humana

Mehdi Moussaid, Max Planck Institute for Human Development

¿Cómo reaccionar correctamente para sobrevivir si nos quedamos atrapados en un movimiento de multitudes?