Nota del editor

Está la historia de la bombilla que lleva encendida desde hace casi 118 años en una estación de bomberos de California.

Está la historia de las demás bombillas, que duran lo que duran, o sea, mucho menos, como los teléfonos móviles, los televisores y cientos de otros aparatos, dispositivos, máquinas o artilugios.

Y está lo que se denomina obsolescencia programada, un fraude consistente en anticipar el final de la vida útil de un producto.

Este fraude y el modelo de consumo imperante, que consiste en usar y tirar, en vez de usar, reparar y volver a usar, tienen consecuencias sobre los recursos naturales, el cambio climático y el empleo.

José Vicente López, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, explica qué hacen y qué pueden hacer las empresas, los consumidores y las administraciones para atajar esta práctica, más cercana a la picaresca de los siglos XVI y XVII que al modelo de producción y consumo sostenibles que debería imperar este siglo XXI.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Andrey_Popov/Shutterstock

¿Podemos escapar de la obsolescencia programada?

José Vicente López, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Los consumidores se encuentran prácticamente indefensos ante una modalidad de fraude que afecta negativamente a los recursos naturales, el cambio climático y el empleo.

Kevin J. Frost / Shutterstock

¿Cuánto va a durar el planeta? Un experto responde a las dudas de los jóvenes sobre el cambio climático

Chris Smith, University of Leeds

¿Qué es lo mejor que puedo hacer para contribuir a evitar el cambio climático? ¿Qué deberían hacer las autoridades? Estas preguntas y otras son contestadas por un científico del clima.

Shuttersock

¿Qué ejercicio físico debe hacer una embarazada y cuál no?

María Perales Santaella, Universidad Camilo José Cela

Más de tres décadas de evidencias científicas dejan claras cuáles son las recomendaciones de ejercicio físico para las mujeres embarazadas.

Adam Hoglund/Shutterstock

Por qué tanta gente utiliza Instagram para ligar

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

La juventud de sus usuarios y el funcionamiento de los algoritmos, entre otros factores, convierten esta red social en una herramienta de cortejo 2.0.