Nota del editor

El próximo miércoles 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

En España viven casi 70.000 mujeres originarias de países donde se practican estas “modificaciones” de los genitales femeninos, de las cuales cerca de 20.000 son niñas y adolescentes en edad de ser sometidas a estos rituales.

Son “modificaciones” de tres tipos: circuncisión del prepucio clitorídeo, ablación del clítoris y sutura de los labios mayores para dejar solo un pequeño orificio para la orina. Todas están prohibidas y penadas en Europa.

Pero, como explica MariaCaterina La Barbera, profesora de Derechos Humanos de la Universidad Nebrija, enfrentar el problema no es sencillo porque su persecución penal aleja del sistema de seguridad social a las niñas y adolescentes que se quiere proteger y aboca a las intervenciones clandestinas que ponen en grave peligro su salud.

Además, este lunes The Conversation España trata de acercar luz al conflicto de taxis y VTCs; y de desentrañar dos conceptos complejos: discalculia y vórtice polar.

Buena semana,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

Tema principal

Las hermanas Faffi y Ruqqia Abdulkadir, de 12 y 13 años, han sobrevivido a un primer grado de mutilación genital femenina (MGF) en la región de Afar (Etiopía). Foto UNICEF Etiopía.

Las mutilaciones genitales femeninas: de la criminalización a la victimización

MariaCaterina La Barbera, Universidad Nebrija

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Es el momento de analizar qué se ha hecho y qué se puede hacer para acabar con esta práctica.

Marco Pachiega / Shutterstock

Consideraciones para resolver el conflicto taxis-VTCs

Marc Tarrés Vives, Universitat de Barcelona

Urgen modificaciones normativas que ahora tomen como objeto el régimen jurídico del taxi. Una competencia que tienen de manera exclusiva las comunidades autónomas.

Unsplash

Bienvenidos a Chiberia: ¿de dónde sale la ola de frío que azota Estados Unidos?

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

Los termómetros de Estados Unidos y Canadá están marcando temperaturas de hasta -37 ℃. Es el mayor frío registrado en una generación. El responsable: el llamado vórtice polar.

S_oleg / Shutterstock

Cómo abordar la discalculia, la ‘dislexia matemática’

Kinga Morsanyi, Queen's University Belfast

Contar los dedos y no aclararse con los relojes o los calendarios son signos típicos de discalculia, también llamada "dislexia matemática".