Nota del editor

La aplicación de mensajería WhatsApp tiene 1.500 millones de usuarios, casi una quinta parte de la población mundial. En España supera los 25 millones de usuarios, bastante más de la mitad de los habitantes del país.

Fundada hace solo 10 años y actualmente propiedad de Facebook, ha revolucionado las comunicaciones interpersonales. Como explica Rubén Sánchez Medero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III, su capacidad de propagar información (manipulada o no), su reducido coste, su inmediatez y la credibilidad que depositamos en los remitentes han convertido esta app en una herramienta política imprescindible. Lo saben bien en Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido e Italia, tierras abonadas de populismo. ¿Y en España?

Juan de Lucio, investigador economista de la Universidad Nebrija, se ha estudiado a fondo los programas económicos de los partidos populistas de América y Europa y ha encontrado muchos puntos en común. El más relevante, que acostumbran a despreciar las restricciones presupuestarias que limitan su capacidad de actuación. Pero hay más coincidencias.

Los (supuestos) efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos emitidos por móviles (con o sin WhatsApp), antenas, wifi y demás dispositivos inalámbricos generan preguntas en la opinión pública. Es fácil encontrar respuestas contradictorias. Incluso acudiendo a las publicaciones especializadas. Alberto Nájera López, doctor en Neurociencia y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha analizado a fondo cientos de artículos sobre este delicado asunto y expone sus conclusiones.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Ink Drop / Shutterstock

Ese fenómeno político llamado WhatsApp

Rubén Sánchez Medero, Universidad Carlos III

El poder de diseminación, la reducción del coste de la información, la inmediatez y la credibilidad que depositamos en los remitentes han convertido WhatsApp en una importante herramienta política.

Alberto Nájera

Un estudio dice que las antenas son peligrosas y otro que no. ¿Cuál me creo?

Alberto Nájera López, Universidad de Castilla-La Mancha

Frente a las evidencias científicas que descartan un riesgo para la salud de antenas y dispositivos inalámbricos, movimientos e, incluso, científicos fuerzan conclusiones con informes 'a la carta'.

shutterstock. Ints Vikmanis / Shutterstock

El populismo en los programas electorales

Juan de Lucio, Universidad Nebrija

Los programas electorales populistas tienen varias cosas en común. Por ejemplo, su desprecio a las restricciones presupuestarias que limitan su capacidad de actuación.

Protesta contra los recortes sociales y la crisis económica en Madrid en 2013. Pedro Rufo / Shutterstock

Tener un empleo no garantiza librarse de la pobreza

Raul Ramos Lobo, Universitat de Barcelona

España padece desde hace años una elevada tasa de paro y de temporalidad de los contratos. Pero en la actualidad, uno de cada seis europeos tiene un salario que no le permite mantener una vida digna.