Contents

Es realmente cierto?

Hace poco uve el privilegio de conocer a David Shenk. David tiene el increíble don de comunicar con una simplicidad casi infantil la verdad transformadora de las Buenas Nuevas. Al escuchar las historias de sus encuentros con gente donde quiera que va me di cuenta de algo obvio, pero también profundo: él realmente cree esto y está gozosamente obligado a compartirlo con otros.

Muchos de nosotros en la familia de Miqueas estamos involucrados en el ministerio de respuesta de ayuda y somos activistas que buscan abogar y actuar en nombre de los pobres y oprimidos. Nosotros, como David, estamos gozosamente obligados a servir de esta manera. Sabemos profundamente que también debemos proclamar y compartir las Buenas Nuevas verbalmente y abrazar totalmente la misión integral, pero cuando se trata de compartir nuestra fe, podemos sentirnos limitados. Esto puede llevarnos a sentirnos culpables y a la defensiva.

Por qué? A lo largo de los años hemos sido testigos de algunas iniciativas evangelísticas bastante raras. Sospechamos de los que usan la ayuda como un medio para un fin evangelístico. De hecho, nos esforzamos por desvincularnos de esto aferrándonos a los principios de los códigos de conducta.

Vertemos nuestra energía en servicio y activismo - todo bueno en sí mismos, pero se sigue sintiendo que algo está incompleto.

Creo que necesitamos reflexionar nuevamente sobre lo que es Bueno acerca de las Buenas Nuevas – y aquí radica nuestra libertad. Echemos un vistazo a 2 Corintios 5:14-21

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron.” (v. 14).

Las Buenas Nuevas son que Cristo murió por todos. Cada persona (en el pasado, presente y futuro). No importa quiénes son, dónde están, qué han hecho - Cristo murió por ellos. Su pecado, su separación de Dios, su culpa y vergüenza, sus fracasos - todo esto Cristo llevó a la cruz. ¡Somos totalmente y completamente libres! Tan grande e inclusivo es el amor de Cristo, que él escogió llevar todo esto sobre sí mismo para que no tuviéramos que hacerlo. Estas son las buenas nuevas.

“De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne… (v. 16).

Cómo podemos? Porque cada persona ha sido libertada por medio de la muerte y resurrección de Cristo. Cada persona que conocemos, vemos, escuchamos, oímos, servimos - ha sido puesta en libertad. Ellos simplemente no lo saben todavía.
Dios es vida. Dios es Luz y en Cristo tenemos vida y luz. Por el contrario, sin Dios hay muerte y oscuridad. Esto es un hecho: Dios es el creador y sustentador de todas las cosas. Estar separados de la fuente de la vida y de la luz nos conducirá a una creciente oscuridad y a la muerte.

Las buenas nuevas son que: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es” (v. 17).

En Cristo tenemos vida y caminamos en la luz. El ministerio de reconciliación al que Dios nos llama (v 19) es compartir la maravillosa verdad de que son plenamente amados y abrazados por Dios y en Cristo pueden ser reconciliados en vida y vivir en luz.

Esto es increíble y convincente para transmitir a todos.Para cada persona este mensaje es libertad, vida, esperanza, gozo y aceptación.

En toda nuestra fantástica planificación y entrega de ayuda, abogando por la justicia, esta llamada reconciliadora e inclusiva a abrazar la vida en toda su plenitud es seguramente una parte integral de nuestra demostración de amor.

Después de todo, es el amor de Cristo el que nos constriñe.

Es realmente cierto? ¡Sí lo es!

Al orar a través del enfoque de la oración de este mes, oremos con una perspectiva misional integral, buscando la reconciliación para todos en Cristo.

Junto a ustedes,
Sheryl

Enfoque en África

Divisiones en Camerún
Las divisiones históricas del lenguaje resurgen con consecuencias cada vez más violentas. La historia colonial de Camerún continúa impactando a la gente. Desde 1884 a 1919 Camerún fue colonia alemana, pero después del final de la Primera Guerra Mundial se dividió entre Gran Bretaña y Francia. Entre 1960 y 1961 se logró la independencia y las secciones anglófona y francófona se unieron como una república bilingüe. La tensión entre estos dos grupos lingüísticos ha continuado encubándose con el inicio de protestas a finales de 2016 con respecto a que el francés se utiliza predominantemente en los tribunales. Esto se extendió a las universidades y escuelas a medida que más personas se unían a la protesta. Dos de los principales activistas han sido detenidos, agravando aún más la situación. La escalada y marginación de la minoría anglófona ha continuado con el acceso a Internet negado a la zona occidental de Camerún.

Ore por los miembros de Miqueas e iglesias locales quienes pueden demostrar unidad e inclusión trabajando juntos, uniéndose sin importar las lenguas que se hablen.

Oremos para que las divisiones históricas puedan ser sanadas y que se trabaje en un camino por delante en donde el lenguaje no divida.

Hambre en Burundi
Burundi se enfrenta a un creciente problema de hambre. Miqueas Burundi está cabildeando a la gente para que ayude con estrategias para abordar esto, y también pide que movilicemos a la comunidad extendida para que oren. En algunas provincias la gente se muere de hambre. Miqueas Burundi se ha acercado al Movimiento de Agricultura Orgánica de Burundi para ver cómo pueden ayudar a las personas a desarrollar la agricultura orgánica en todas las provincias.

Oremos por Miqueas Burundi en su búsqueda de soluciones sostenibles para esta tragedia.

Oremos para que las iglesias locales estén listas para trabajar con las demás en la búsqueda de soluciones a largo plazo.

Desnutrición de niños en el norte de Nigeria
Muchos niños en Nigeria no llegan a los cinco años de edad debido a la desnutrición. Haga clic aquí para leer un artículo con más información (en Ingles). Isaías 65:23 habla de un reino donde los niños no han nacido para la destrucción, y buscamos eso fervientemente para los niños de Nigeria hoy.

Oremos para que la ayuda alimentaria que se envía no se vea impedida de llegar a los niños que más la necesitan.

Oremos para que los niños no nazcan para destrucción en el norte de Nigeria y que la paz se establezca en la región así no habrá necesidad de campamentos de reasentamiento.

Enfoque en Europa

Ucrania
Los combates en el este de Ucrania han aumentado la semana pasada con 13 civiles y combatientes perdiendo la vida en el conflicto más reciente. La lucha también ha resultado en que no haya energía para los residentes, lo que significa que no hay calefacción. Uno de los miembros de nuestra comunidad de Miqueas ha dicho: "No hay un final a la vista para el conflicto militar que toma la vida de las personas, daña a muchos, trae tanto dolor y destruye económicamente a nuestro país". Ella también pidió que oremos para que Miqueas crezca en el área.

Por favor oren para que el movimiento Miqueas crezca poderosamente en la región y el país. Oremos para que Dios abra el camino para esta visión y se mueva en Ucrania de una manera nueva.

Oremos por la paz en la región y por el conflicto en curso, que es complejo e histórico.

Los Estados (no) Unidos de América.

Cada día parece lleno de noticias de divisiones y diferencias alrededor de los Estados Unidos. El efecto dominó de los cambios que se están promulgando impacta vidas a nivel mundial. En tal agitación estamos llamados a vivir el Reino de Dios.

Señor, rogamos por el espacio y la apertura para que se escuchen los unos a los otros, busquen el discernimiento y la sabiduría que viene de Ti.

Señor, oramos por reconciliación

Cambio climático

EE.UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, lo que está teniendo un efecto serio sobre el clima en todo el mundo. El Presidente Trump considera el cambio climático un engaño y amenaza con retirarse del Acuerdo de Paris.

La Campaña Renueva Nuestro Mundo,  (Renew Our World Campaign en Ingles) (iniciada por Tearfund) será lanzada el 1 de marzo y Miqueas Global se unirá a esta, centrándose en tres objetivos clave:

1) Reducir las emisiones de carbono
2) Promover y utilizar energía limpia/renovable
3) Invertir en la agricultura sostenible

Invitamos a todos a involucrarse en esta campaña a través del apoyo en oración, la concientización, la acción y las iniciativas que cada Expresión Nacional de Miqueas lanzará.

Señor, rogamos que nuestro esfuerzo unido para cuidar nuestro mundo abra puertas en todos los niveles de autoridad para asegurar que los líderes hagan los cambios necesarios.

En particular, oramos por los Estados Unidos y su compromiso de mantener el Acuerdo de París. Oramos para que Miqueas EEUU gane las plataformas necesarias para movilizarse por este importante paso.

Señor, confesamos que hemos dado por sentado la conveniencia de la energía, el transporte y las variedades de alimentos sin tener en cuenta el impacto en nuestro mundo. Ayúdanos a defender este derecho a renovar nuestro mundo.

Señor, oramos por reconciliación

Puntos de Oración en Breve

Christine MacMillan: Por favor continúen orando por Christine (miembro de la junta de Miqueas) mientras se recupera de una cirugía.

Encuentro en Egipto: 27 de Febrero al 3 de Marzo: Por favor oren por todos los que participarán - que juntos podamos aprender y compartir, discerniendo el llamado de Dios.

Conversaciones de misión integral: Pakistán: Marzo: Por favor oren por este tiempo juntos que es muy importante mientras exploramos el ciclo misional.

Consulta Regional de Asia: 24 al 28 de Abril en Tailandia: El tema es Misión Integral y el Bien Común. Por favor oren por las necesidades logísticas, las finanzas y los participantes al reunir todo esto.

Conéctese con nosotros

Encuéntrenos en Facebook

Síganos en Twitter

Disfrute de nosotros en Instagram

Visite nuestro sitio web