Nota de la editora

Es temporada de playa, el sueño de muchos agostos. Llegamos, extendemos la toalla, nos sentamos o tumbamos, tal vez paseamos por la orilla, jugamos a las palas, nos bañamos, caminamos hasta el chiringuito…

Todas son rutinas que realizamos automáticamente, aprendidas después de años veraneando bajo el mismo sol. Lo que no tenemos tan presente, pero que es más importante aún, es que son acciones que realizamos bajo los rayos ultravioleta. Si bien disfrutar de ese calor sobre la piel puede parecer (y puede hasta ser) un placer, también es un peligro para nuestra salud si no ponemos barreras entre nosotros y dichos rayos.

Juana Gallar Martínez, de la Universidad Miguel Hernández, y Berta López Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias (IN - CSIC), nos explican cómo debemos proteger nuestra piel y nuestros ojos, con cremas, ropa y gafas de sol, y por qué nunca es pronto para incluir este tipo de rutinas en nuestra vida. Y, por supuesto, no asumir, aunque sea el ejemplo más claro, que estos cuidados deben realizarse solo a la orilla del mar. El sol golpea en cualquier parte, y disfrutar de él implica no dejar que nos haga daño.

Que tengan un buen martes.

Claudia Lorenzo Rubiera

Editora

En portada

Oleg GawriloFF / Shutterstock

Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol

Berta López Sánchez-Laorden, Instituto de Neurociencias (IN - CSIC) ; Juana Gallar Martínez, Universidad Miguel Hernández

En estos meses, el hemisferio norte del planeta Tierra está más expuesto al Sol, siendo su radiación más intensa. Tenemos que proteger nuestra piel y nuestros ojos de los efectos de dicha radiación.

Túneles de Onkalo en Olkiluoto. Posiva Oy

Arcillas a prueba de glaciaciones para sellar el almacenamiento nuclear definitivo

Vicente Navarro Gámir, Universidad de Castilla-La Mancha; Laura Asensio Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha

Finlandia cuenta con la ayuda de investigadores españoles para desarrollar el recubrimiento de arcilla que proteja su almacenamiento nuclear definitivo, incluso, frente a glaciaciones.

Shutterstock/Ratlos

Las consecuencias de un Brexit duro: to deal or not to deal

Fernando Lozano Contreras, Universidad de Alcalá

La mudanza de Boris Johnson al 10 de Downing Street dificulta aún más la salida del Reino Unido de la UE. El Brexit duro parece cada vez más cerca.

Hemeroteca viva