Nota del editor

Este lunes, como siempre, seguimos haciéndonos preguntas. Porque la duda es la esencia de la ciencia, de la cultura y del conocimiento.

Nos preguntamos, hoy, si los presupuestos enviados por el Gobierno al Congreso de los Diputados van a hacer bien o no a la economía española. Responde con su punto de vista el profesor de Economía de la IE University Juan Carlos Martínez.

Nos preguntamos si aquella siesta vespertina de Isaac Newton algún día de mil seiscientos sesenta y pico fue interrumpida por un manzanazo o si aquella estampa que ha pasado a formar parte de la iconografía científica es un capítulo más del repertorio de lo que ahora se denomina fake news. La respuesta, a la gallega, es obra del gijonés José Manuel Montejo Bernardo, de la Universidad de Oviedo.

Nos cuestionamos, también, sobre cómo afectará al mercado laboral, y a la vida en general, la convergencia de las tecnociencias: nanotecnología, neurociencia, biotecnología, inteligencia artificial y robótica. Marcel Cano Soler, de la Universitat de Barcelona, dibuja varios escenarios de futuro.

La cuarta pregunta -y ya está bien para un lunes- es cuándo, hoy, los jóvenes dejan de serlo. La duda es pertinente porque, como sostiene el sociólogo Rafael Merino Pareja, la línea que separa la adolescencia de la etapa adulta cada vez está más desdibujada.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Apveanz / Shutterstock

¿Benefician los Presupuestos de 2019 a la economía española?

Juan Carlos Martínez Lázaro, IE University

Los PGE2019 son la herramienta perfecta para poder agotar la legislatura. Los incrementos en el gasto social y la inversión en Cataluña son los caramelos para que los socios del Gobierno los apoyen, pero aumentarán el déficit y la deuda pública.

¿Viviremos en el futuro distópico de las películas? Dominik Scythe / Unsplash

¿Cómo llegaremos a final de mes en la cuarta revolución industrial?

Marcel Cano Soler, Universitat de Barcelona

Con la llegada de las nuevas aplicaciones tecnológicas, el panorama laboral cambiará por completo. Hay tres posibles finales a esta aventura, y uno de ellos es bastante pesimista.

En Woolsthorpe Manor (Lincolnshire, Reino Unido) están la casa familiar y el manzano de Isaac Newton. R Martin Seddon / Shutterstock

¿De verdad recibió Newton un manzanazo?

José Manuel Montejo Bernardo, Universidad de Oviedo

Es uno de los frutos más famosos de la historia, que rivaliza con el de Eva. Muchas fuentes lo mencionan pero es improbable que golpeara la cabeza del físico inglés.

William Perugini / Shutterstock

¿Cuándo dejamos de ser jóvenes?

Rafael Merino Pareja, Universitat Autònoma de Barcelona

La línea que separa la adolescencia de la etapa adulta cada vez está más desdibujada. Las circunstancias socioeconómicas y unas familias demasiado protectoras impiden a los jóvenes "hacerse mayores".