Nota del editor

Buenos días:

Uno de los principales retos medioambientales son las plagas y enfermedades exóticas consecuencia del comercio con animales, plantas, semillas, madera y sustrato.

Jorge Martín García y Julio Javier Díez Casero, profesores e investigadores del Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, exponen el problema en todas sus vertientes: las pérdidas económicas, las enfermedades que provocan —que ya acabaron con los olmos y afectan ahora al pino, al castaño, al aliso y a otras especies—, los avances científicos, y proponen líneas de actuación para atajar esta seria amenaza contra las masas forestales y la biodiversidad.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Photostravellers/Shutterstock

El comercio global de plantas amenaza la salud de los bosques

Jorge Martín García, Universidad de Valladolid; Julio Javier Díez Casero, Universidad de Valladolid

Comprar plantas producidas en otros países contribuye a la difusión de plagas y enfermedades exóticas que afectan a cultivos y masas forestales.

luca pbl/Shutterstock

¿Arrancará el coche eléctrico si instalamos más puntos de recarga?

Mariano Alarcón García, Universidad de Murcia

Factores como su alto precio, todavía insuficiente autonomía y la dificultad y tiempo de recarga continúan frenando el avance del coche eléctrico.

Shutterstock/donvictorio

La verdad sobre los drones repartidores: la tecnología no está tan madura como nos vendieron

Julián Estévez Sanz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Llevamos años escuchando que estas máquinas sustituirán a los repartidores, pero ese día todavía queda lejos

Históricamente, el cuerpo y el movimiento han sido ampliamente ignorados en la psicoterapia. Pero los tiempos están cambiando y las terapias somáticas y de danza están ganando credibilidad científica. Shutterstock

De la depresión al párkinson: el poder sanador de la danza

Adrianna Mendrek, Bishop's University

La terapia con danza es eficaz para tratar la depresión, mejorar la memoria y la neuroplasticidad en los adultos mayores, y para mejorar la función ejecutiva en los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

DeymosHR / Shutterstock

En defensa de la clase magistral

Francisco Esteban Bara, Universitat de Barcelona; J. Oriol Escardíbul Ferrà, Universitat de Barcelona

Hay buenas y malas clases magistrales. Las buenas pueden provocar el deseo de saber y son las que imparten los profesores que muestran pasión por lo que conocen y entienden. Sin ellas, la formación universitaria y el aprendizaje no serían completos.