Nota del editor

La población gitana sigue sufriendo discriminación y rechazo en toda Europa. En España también.

Aunque la inmensa mayoría de los 750.000 españoles gitanos está plenamente integrada, quedan grupos, principalmente en barriadas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con problemas para acceder a los sistemas de protección social -educación, vivienda, empleo, salud y servicios sociales-.

El primero de ellos, la educación, es un factor clave para el progreso social.

Aunque los indicadores educativos han mejorado respecto a las generaciones anteriores, todavía queda mucho por recorrer para que el futuro académico de los jóvenes gitanos sea como el que le espera a cualquier otro joven.

Un dato demoledor: La tasa general de abandono escolar en España es de un 18’3% entre jóvenes entre 18 y 24 años. Entre los jóvenes gitanos ese porcentaje sube hasta un 64. Son casi 46 puntos de diferencia. Se dice pronto.

La socióloga Zenia Hellgren, investigadora Marie Curie en el grupo GRITIM de la Universitat Pompeu Fabra, nos presenta en la edición de este lunes de The Conversation España el proyecto Varekipen sobre el fracaso escolar de niños gitanos.

Frente a la idea extendida de que son las familias gitanas las que no se interesan por la educación de sus hijos, el trabajo de campo del equipo de Hellgren en cuatro barriadas de la provincia de Barcelona describe otros factores importantes, como la discriminación o la falta de recursos en el sistema educativo para adaptarlo a las diversas realidades sociales.

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Panorámica de un barrio en las afueras de Barcelona. desdelamina.net

¿Qué esperan las familias gitanas de la educación de sus hijos?

Zenia Hellgren, Universitat Pompeu Fabra

Las familias gitanas no tienen bajas expectativas en cuanto a la educación de sus hijos, pero sí que demandan apoyo para evitar el fracaso escolar.

Unsplash

Cinco sencillos pasos para mejorar su salud, según los últimos estudios

Sophie Medlin, King's College London

Consumir más fruta y verdura, dormir más y estresarse menos son algunas de las claves para vivir mejor.

Unsplash

El Internet de las cosas nos rodea pero… ¿sabemos proteger nuestros datos?

Ester María Mocholí Ferrándiz, Universidad Nebrija

El IoT crece de manera exponencial. No así las políticas de prevención e inversión para evitar brechas de seguridad y las consecuencias que eso tiene para nuestros datos.

UNAMID/Flickr

Así afecta el cambio climático al pequeño comercio africano

Kate Elizabeth Gannon, London School of Economics and Political Science; Declan Conway, London School of Economics and Political Science

Los cortes en los suministros de agua y electricidad provocados por la reducción de las precipitaciones y la sequía en África meridional han causado graves problemas a las pequeñas y medianas empresas.