Nota del presidente del Comité Asesor

Apenas ha transcurrido una semana de la instauración del estado de alarma en España para disminuir el contagio del coronavirus.

En este tiempo, las percepciones personales son muy variadas, incluso antagónicas. Pero tiempo habrá cuando termine la pandemia de analizar y revisar la gestión de esta crisis.

Lo que sí podemos afirmar es que la lógica científica guía la mayoría de las medidas aplicadas. Recomiendo la lectura del excelente artículo publicado por el profesor Ignacio López Goñi titulado: “Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar el coronavirus está en marcha”.

Tras su lectura llegamos a la conclusión que los investigadores han actuado más rápido que nunca en la historia de la humanidad. En tres meses se ha pasado de identificar el agente etiológico de la enfermedad (el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2) a tener al menos 41 propuestas de vacunas ante la Organización Mundial de la Salud.

En estos tiempos que anticipan un cambio de época, en los que vuelven a aparecer fronteras que parecían superadas, la comunidad científica mundial está dando un ejemplo de solidaridad y compromiso con la humanidad. No existe un fin más noble que trabajar por la salud de todos.

La colaboración entre científicos, siempre importante, ha llegado a cotas máximas. Costará esfuerzos y sacrificios pero gracias al trabajo de miles de investigadores y al comportamiento cívico de todos venceremos a esta enfermedad.

La solución está en la investigación y en las herramientas terapéuticas y preventivas que nos facilitará para luchar contra este enemigo común.

Salud,

Segundo Píriz

Presidente del Comité Asesor de The Conversation España

En portada

Jess Rodrigues / Shutterstock

Coronavirus: conociendo al enemigo

Ismael Mingarro, Universitat de València

Se conocen siete tipos de coronavirus que infectan humanos. Algunos de ellos son muy comunes y leves. Pero otros, como SARS-CoV-2, son letales.

Matee Nuserm / Shutterstock

Lo que las gallinas nos enseñan sobre el coronavirus y su control

Ursula Höfle, Universidad de Castilla-La Mancha; Christian Gortazar, Universidad de Castilla-La Mancha

Los coronavirus son viejos conocidos de los veterinarios. Algunos ya cuentan con vacunas para aves de corral.

Photographee.eu / Shutterstock

Empleadas de hogar y de cuidados: ¿importa su situación laboral en esta crisis?

Laura Sanz Martín, Universidad Camilo José Cela

Las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno para proteger el empleo y las condiciones de los trabajadores no llegan a las empleadas de hogar y de cuidados, el colectivo laboral más vulnerable.

urbanbuzz / shutterstock

Keynes contra el coronavirus

Daniel Castillo Hidalgo, Universidad De Las Palmas de Gran Canaria

Las medidas económicas tomadas por la crisis del COVID-19 traen de vuelta al keynesianismo, que parecía haber perdido vigencia. Ahora es reconocida su eficacia incluso por los neoconservadores.

JJFarq / Shutterstock

COVID-19: ¿para cuándo la vuelta a la normalidad?

Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

La dinámica de la transmisión del coronavirus hace pensar que en 4-6 semanas se alcanzarán los picos de nuevos casos y de mortalidad diaria por COVID-19.

Tocarse la cara es un gesto natural, pero propaga los gérmenes. Hay formas de parar. Josep Curto/Shutterstock.com

Cómo dejar de tocarse la cara para minimizar la propagación del coronavirus (y otros gérmenes)

Stephen D. Benning, University of Nevada, Las Vegas; Brian Labus, University of Nevada, Las Vegas; Kimberly A. Barchard, University of Nevada, Las Vegas

Algunas personas se tocan la cara hasta 23 veces cada hora, a pesar de que ese gesto propaga los gérmenes, como el coronavirus. Damos algunas pautas para dejar de hacerlo.

Michael Beck

Proteger los manglares puede ahorrarnos millones de dólares al año en inundaciones

Michael Beck, University of California, Santa Cruz; Pelayo Menéndez, University of California, Santa Cruz

Los manglares pueden evitar el gasto de 65.000 millones de dólares al año en perjuicios causados por las tormentas. La protección de estos hábitats podría financiarse como la construcción de diques.

Los 100 emojis más utilizados en Twitter el 8M 2019. Brandwatch

De caritas alegres a instrumento para el activismo: qué nos enseñan los emojis de eventos masivos como el 8M

Agnese Sampietro, Universitat Jaume I; Dafne Calvo, Universidad de Valladolid; Eva Campos Domínguez, Universidad de Valladolid

Coincidiendo con el 8M de 2019 los emojis se utilizaron de forma altamente simbólica en Twitter. El corazón violeta representa la lucha feminista y algunos partidos se apropiaron de ciertos emojis.