Nota del editor

El 26 de mayo próximo los españoles estamos convocados a las urnas para renovar los ayuntamientos, muchos gobiernos autonómicos y para participar en la renovación del Parlamento Europeo.

Antes de ese día deberá estar trazado el plan de la nueva Europa surgida del Brexit. El 29 de marzo es la fecha límite prevista para que se materialice (con o sin acuerdo) la salida de la UE del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿O Irlanda del Norte no? ¿Cuáles son los principales escollos para lograr una fórmula de consenso? ¿Cuáles son las posibles soluciones para desatascar el proceso y evitar el temido Brexit sin acuerdo? Las respuestas las expone Fernando Lozano Contreras, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, en el espléndido artículo que abre la edición de este jueves de The Conversation España.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Ink Drop / Shutterstock

Brexit: ¿Qué puede ocurrir?

Fernando Lozano Contreras, Universidad de Alcalá

La mayor parte de las opciones para desatascar el Brexit pasan necesariamente por la solicitud de una prórroga justificada a Bruselas que no podría extenderse mucho ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo.

Rido / shutterstock

Cómo conseguir una educación apasionante

Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León

Los programas educativos sobrecargados no facilitan una educación lenta que estimule la curiosidad, la pregunta y la investigación guiada por el docente. Así se podría diseñar un currículum motivador.

Pathdoc / Shutterstock

Ciencias y humanidades: las dos culturas y los dos idiotas

Manuel de León Rodríguez, Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC)

Se cumplen 60 años de la famosa conferencia de C. P. Snow en defensa del acercamiento de científicos y humanistas.

Imagen de la campaña publicitaria de Campofrío titulada ‘La Tienda LOL, donde se compra el humor’. Campofrío

La publicidad nos señala con el dedo

Gema Barón Dulce, Universidad Nebrija

Tras unos anuncios navideños que reñían a los espectadores por menospreciar el sentido del humor y les echaban en cara que pasan mucho menos tiempo del que deberían con sus seres queridos, ¿qué debemos esperar de las campañas en el futuro?