Contents

Verdad hablando

El 24 de marzo es el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El Derecho a la Verdad: un estudio hecho en el 2006 por la ONU concluyo que el derecho a la verdad es un derecho inalienable y autónomo, ligado al deber y la obligación del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos y a su obligación de efectuar investigaciones eficaces y garantizar recursos efectivos y reparación apropiada.

El estudio afirma que el derecho a la verdad implica conocer la verdad plena y completa en cuanto a los hechos ocurridos, sus circunstancias específicas, y quien participó en ellas; incluyendo conocer las circunstancias en las que las violaciones tuvieron lugar, así como las razones de las mismas.

En Zacarías 8:3 leemos “Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad."

Dios es un Dios de la Verdad. En Él no hay oscuridad o mentiras. En un mundo que utiliza la propaganda, desinformación y mentiras para confundir y controlar a las personas, tenemos que ser personas de la Verdad. Verdad que trae esperanza y siempre apunta a Dios. En otras palabras - profética.

Tenemos que hablar la verdad con amor, llenos de misericordia - proféticamente.
Tendemos a gustar hablar palabras que hacen que la gente guste de nosotros, se sienten bien consigo mismos y que nos dejan un sentimiento positivo acerca de nuestras vidas. Evitamos los temas y tópicos difíciles pero relevantes; no hablamos en contra de la injusticia.

La profecía no es sólo acerca de predecir el futuro - se trata de declarar la palabra del Señor en y por el poder del Espíritu Santo. Se trata de presentar el amor y la verdad de Dios en formas relevantes. Significará invariablemente desafiar la corrupción, los conflictos y el quebrantamiento en nuestros contextos y nuestros entornos culturales. Por supuesto, también se trata de fortalecer y alentar a los creyentes, pero también se trata de decir la verdad en nuestro mundo. La acción social es por su propia naturaleza profética. Reconoce el estado de nuestro mundo y transmite verdad y vida en ella. Lidera con el ejemplo, afligiéndose y actuando, siempre con esperanza, siempre persistiendo.

No se trata sólo de tener una voz alta y fuertes opiniones. No se trata sólo de tener campañas comercializables. Se trata de imaginar el futuro con Dios. Atreviéndose a apuntar a lo que la transformación se parece y el valor para avanzar hacia ella. Ser profético significa que nuestro estilo de vida y nuestras palabras (conversaciones cotidianas, así como momentos que hablamos), todas reflejan la verdad que sostenemos.

Para ser eficaces tenemos que realizar la investigación tanto teológica y prácticamente con el fin de entender las injusticias, sus causas y las medidas que se toman. En otras palabras, tenemos que saber lo que estamos hablando - y eso requiere la debida diligencia. Ron Sider, declaró recientemente en la Cumbre de Miqueas que los cristianos suelen disparar antes de apuntar. Hablamos sin entender la situación.

Tomemos tiempo para investigar el estado de nuestra nación, en cuanto a sus logros en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, mientras nos preparamos para el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre del 2015. Atrevamonos a imaginar nuestra nación como Dios la querría. Pongámonos de pie juntos y hablemos la verdad con el fin de alentar el cambio que tiene que ocurrir.

Espíritu Santo, guíanos y llénanos de tu discernimiento, condúcenos a toda verdad.

De pie con las mujeres

En reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, Christian Aid recogió oraciones de servicios de liturgia escritos por mujeres de la Iglesia Presbiteriana de Colombia.

Únase a nosotros en esta oración de acción de gracias e intercesión:

Oculto y misterioso Dios,
te buscamos en la oscuridad y en lo desconocido,
y Tu llegas a nosotros con tierno amor.
Hoy oramos por:

• las mujeres que sufren por que lo que debe estar descubierto está cubierto
• las mujeres que han sido humilladas, acosadas y estigmatizadas y no se atreven a contarlo
• las mujeres que han sido golpeadas, torturadas, amenazadas, y no pueden decirlo.

Perdónanos, y a tu iglesia, nuestra complicidad en el silencio y la ocultación.
Señor, en tu misericordia,
escucha nuestra oración.

Y damos gracias por el testimonio de las mujeres
la mayoría de ellas anónimas y no reconocidas,
que se han negado a ser avergonzadas o silenciadas,
que han puesto de pie y se erigieron por la justicia y la verdad.

Bendito eres tú, Dios de la Gracia
que has creado a las mujeres a tu imagen.

 

Conflicto y Paz en Sudán del Sur

El actual conflicto en Sudán del Sur desde diciembre 2013 ha matado a más de 20.000 personas y ha dejado 1.5 millones internamente desplazados.

2.5 millones de personas se enfrentan actualmente a niveles de crisis/emergencia de inseguridad alimentaria [ReliefWeb].

Sin embargo, Tearfund informa que hay indicios de paz:

En semanas recientes, un acuerdo ha sido firmado entre el Presidente y el comandante rebelde, en el que las partes en conflicto acuerdan consolidar un acuerdo de paz antes del 5 de marzo. La esperanza es que esto hará que los 15 meses de conflicto lleguen a su fin.

A medida que lamentamos con los que sufren como resultado de este conflicto permanente, oramos por la intervención de Dios:

• Varios acuerdos de paz anteriores y altos al fuego en Sudán del Sur se han roto. Clame a Dios en oración que este acuerdo se mantenga, y que los habitantes de Sudán del Sur muy pronto puedan vivir en paz y seguridad.

• Oremos por las partes en conflicto, diplomáticos y pacificadores mientras trabajan hacia un acuerdo para compartir el poder. Oren por apertura, compromiso y cooperación.

• Oremos por el pueblo de Sudán del Sur que padecen como consecuencia de los conflictos. Una cantidad masiva de 1.5 millones de personas han sido desplazadas y 11 millones están sufriendo porque no hay alimentos suficientes.

Consulta Miqueas

Consulta Global

El programa y la logística de este evento están tomando forma poco a poco. Hay un mucho trabajo que todavía necesita ser hecho; nuestro personal y voluntarios aprecian sus oraciones y apoyo mientras buscan poner todo junto.

Por favor, únase a nosotros en oración para que el proceso de planificación enfatice la creación de espacios y oportunidades para:

- que la voz de Dios sea escuchada; y respondida.

- Animar y cultivar relaciones que cruzan las fronteras geográficas, generacionales y sectoriales.

-  Ideas y creatividad que sean compartidas y en las que se pueda construir.

- el intercambio y el aprendizaje de expresiones contextualmente diversas y experiencias de Shalom.

Miqueas Nacionales

En junio del 2011 en la Revisión de la Declaración de Miqueas sobre Misión Integral se acordó que necesitábamos centrarnos en apoyar conversaciones nacionales sobre misión integral. Hemos desarrollado un número de Expresiones Nacionales de Miqueas que están a cargo de esta responsabilidad. La fusión con el Desafío Miqueas trajo un número adicional de Coaliciones Nacionales Miqueas a nuestro movimiento Miqueas Global. En conjunto tenemos ahora 46 Miqueas Nacionales.

Es un trabajo duro para los coordinadores nacionales de asumir y queremos tomar un momento para celebrar a cada persona que se ha comprometido a correr con nuestra visión común, y agradecerles y a los grupos nacionales de coordinación que están con ellos.

Por favor, comprométase a apoyar a estos coordinadores nacionales en oración:

África
Bénin:  Seraphin Tchenga y Jean Kpetere
Botsuana:  Shabayo Motsamai
Burkina Faso:  Ines Bonkaugou
Burundi: Sylvestre Bizimana
Camerún: Dibankap Benvictor OjongManyiNkongho
Costa de Marfil: Chantel Tehe-Yoa
República Democrática del Congo: Daniel Zihalirwa Mushagalusa
Yibouti : Charles Gwengwe
Ghana : David Botchway
Liberia: Adrienne Blomberg
Nigeria: Peter Akanimoh
Sierra Leona: Andrew Bandor
Sudáfrica: Craig Stewart y Bonolo Makgale
Tanzanía: Stephen Owino
Uganda: Annet Florence Soobi Musuya
Zambia: Martin Kapenda y Lawrence Temfwe
Zimbabue: Blessing Mkware y Polite Matibiri

Asia:
Bangladesh: James Roy y Michael Dey
Camboya: Chandara Ket
Hong Kong: Chung Chan
India: David Jayakumar y Kennedy Dhanabalan
Indonesia:  Petrus Sugito
Malasia: Joyce Thong
Myanmar: Roma Hein
Nepal: Thir KC
Pakistán: Adeel Rehmat
Filipinas: Joy Famador
Sri Lanka: Roshan Mendis

América Latina:
Argentina: Graciela de Celis
Brasil: Alberto Serrem y Serguem Silva
Colombia: Jose Gerardo Martinez
Ecuador: Loida Carriel y Rick Waldrop
Perú: Rolando Perez y Ruth Alvarado

Caribe:
Haiti: Jean Valery Vital-Herne

Europa:
Francia: Coralie Omodie
Alemania: Alexander Gentsche
Italia: Rino Sciaraffa
Holanda: Annemarthe Westerbeek
Portugal: Joao Pedro Martins
España: Daniel Pujol
Suiza:  Peter Seeberger (al) y Jean-Daniel André / Emmanuel Ziehli (fr)
Reino Unido : Sheryl Haw

América Del Norte:
EEUU: Jason Fileta

Pacífico:
Australia: Ben Thurley
Nueva Zelanda: Frank Richie