Nota de la editora

Pruebe a buscar “ciencia ciudadana” en Google. Los resultados son múltiples y están apoyados por organismos de gran prestigio. La curiosidad es una característica inherente a los seres humanos y en infinidad de ocasiones “nos pide el cuerpo” satisfacerla. Frente a las dificultades a las que se enfrentan los científicos (y de las que hablamos hace poco), muchas veces los ciudadanos de a pie tienen facilidad para asociarse e investigar por su cuenta. La academia apoya estas iniciativas.

Hoy, Luis Ignacio Hojas Hojas, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, pregunta si usted también ha sentido la llamada de la investigación, de encontrar respuestas a todas esas preguntas que nos bullen en la cabeza.

El Gobierno ha instaurado el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos nazis. El profesor Gutmaro Gómez Bravo y su equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid trabajan en el estudio de los libros de registro del campo de Mauthausen para saber quiénes fueron los españoles que fallecieron en él.

Tras el informe de IPBES, en el que se determina que un millón de especies animales y vegetales existentes en el planeta están amenazadas de extinción, y podrían desaparecer en cuestión de décadas, se hace más pertinente el estudio de Dominic McAfee y Sean Connell, de la Universidad de Adelaida y Zoe Doubleday, de la Universidad del Sur de Australia, sobre cómo debemos seguir siendo optimistas mientras nos enfrentamos a las grandes crisis medioambientales.

¿Y usted, qué sabe del selenio? Juan Ignacio Pérez Iglesias, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, nos detalla las propiedades y los peligros de este elemento químico, con (imperdible) historia sobre mitología griega incluida.

Feliz miércoles.

Claudia Lorenzo Rubiera

Editora

En portada

FrameStockFootages/Shutterstock

Y usted, ¿también ha sentido la ilusión de investigar?

Luis Ignacio Hojas Hojas, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Los investigadores profesionales son la columna vertebral del sistema de ciencia y tecnología, pero en la comunidad científica también hay sitio para los aficionados a los descubrimientos.

Liberación del campo de concentración de Mauthausen, mayo de 1945. Wikimedia Commons

Los nombres de los españoles muertos en Mauthausen

Gutmaro Gómez Bravo, Universidad Complutense de Madrid

A 160 kilómetros de Viena, Mauthausen era un campo de concentración al que se destinaba mano de obra que podía ser explotada hasta la muerte. Allí fueron internados 7.532 españoles hasta comienzos de 1945.

Animar al optimismo frente a la realidad medioambiental puede ayudar a que las personas se impliquen para lograr un resultado positivo. Photo: A. Sergeev

Elogio del optimismo (cuando parece que el planeta se va a pique)

Dominic McAfee, University of Adelaide; Sean Connell, University of Adelaide; Zoe Doubleday, University of South Australia

Cuando hablamos de activismo medioambiental, el optimismo es clave.

Shutterstock

El selenio, un elemento esencial y peligroso

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Este elemento químico favoreció la explosión Cámbrica en la que surgieron la mayoría de animales, pero su carencia también estuvo asociada a grandes extinciones masivas.