Vea este boletín en su navegador.

Usted está listado como un contacto de la FID que desea recibir información. Si no desea recibir este boletín en el futuro, puede - darse de baja.

International Diabetes Federation

Mensaje de la Directora Ejecutiva, Ann Keeling

Inline Image

Un año superando expectativas

Sin ninguna duda, 2011 ha sido un año memorable para la diabetes, las enfermedades no contagiosas (ENT) y la salud global en su conjunto. Me siento orgullosa de que la Federación Internacional de Diabetes y nuestras más de 200 asociaciones miembro hayan liderado cada paso del camino, desde la prestación de servicios hasta el trabajo en las esferas de poder. Juntos, hemos conseguido avances importantes para cambiar las cosas para la diabetes. Lea más

Batiendo récords en Dubái

Un total de 15.100 participantes asistieron  al Congreso Mundial de Diabetes 2011 en Dubái, haciendo éste el Congreso con más participación de la historia de la FID. Se trata de un aumento del 20% en la asistencia con respecto al anterior Congreso de la FID celebrado en 2009 en Montreal. Llegaron delegados de más de 172 países para participar en numerosas sesiones del 4 al 8 de diciembre de 2011, y para representar a sus organizaciones en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Dubái. En total participaron 1.500 ponentes, el número más alto en la historia de los Congresos de la FID.

El Foro Global sobre Diabetes en acción para un futuro más sano

Representantes del mundo empresarial y el gobierno se reunieron junto con expertos en diabetes en vísperas al Congreso Mundial de Diabetes con el fin de identificar soluciones prácticas para la epidemia de la diabetes. Aprovechando el impulso generado por la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre ENT, el primer Foro Global sobre Diabetes reunió a 140 líderes para debatir una serie de medidas, que van desde crear espacios de trabajo saludables hasta forjar asociaciones efectivas, para dirigir la respuesta internacional a la diabetes. El evento atrajo a los principales representantes políticos, empresariales, académicos y de la salud. Las propuestas y medidas definidas en el encuentro serán publicadas en un documento denominado Anteproyecto Dubái que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos en enero.

Los Premios del Presidente en Dubái

Los ex presidentes de la FID fueron reconocidos durante el evento ‘Una Tarde con el Presidente’ que tuvo lugar en el Congreso Mundial de Diabetes. Jean Claude Mbanya, Presidente de la FID, presentó los galardones a los siguientes presidentes pasados: Profesor Jasbir S. Bajaj; Sra. María de Alva (representada por la Sra. Leticia Hernández); Profesor Jak Jervell; Profesor Pierre Lefèbvre; Profesor Martin Silink y Profesor Sir George Alberti. El miembro de la Junta Wim Wientjens y el Presidente  de una de nuestras asociaciones Carlton Phillips fueron reconocidos por su coraje al enfrentarse a la diabetes y el Profesor Stephen Colagiuri por su activo papel dentro de la FID. La Fundación Haitiana de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares fue también reconocida por su servicio a las personas con diabetes en circunstancias de emergencia.

Alcanzando nuevas cotas en el liderazgo sobre la diabetes

El Congreso Mundial de la FID en Dubái constituyó el punto de partida para el primer programa internacional de formación de Jóvenes Líderes en Diabetes . 85 jóvenes con diabetes tipo 1, entre los 20 y los 30 años de edad, participaron en este programa representando a 55 países de todo el mundo. Durante el Congreso, el británico Alex Silverstein fue elegido presidente de los Jóvenes Líderes en Diabetes, el sudafricano Keegan Hall presidente electo y la paquistaní Sanaa Ajmal vicepresidente. La misión del programa es convertirse  en el principal impulsor para mejorar las vidas de los jóvenes con diabetes. Para más información sobre el encuentro de Jóvenes Líderes en Dubái haga clic aquí.

D-NET 2011

El pasado 4 de diciembre, la FID reunió a más de 140 profesionales sanitarios y miembros de D-NET en un taller de educación sobre la diabetes – D-NET 2011, en Dubái. Supuso una gran oportunidad para los miembros de D-NET de conocerse en persona, compartir sus experiencias y programar el futuro de la red. El encuentro fue liderado por Anne Belton y Trish Dunning, copresidentes de la Sección Consultiva de Educación Diabética de la FID que animaron al grupo a compartir los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la salud dedicados a la diabetes, sus soluciones y las prácticas recomendadas.  Nuevas iniciativas y propuestas para mejorar D-NET en los dos próximos años fueron algunos de los resultados del evento.

Back to top

Reflexiones sobre el CMD 2011

inline image

Cherise Shockley, fundadora de “Diabetes Social Media Advocacy (DSMA)” comparte con nosotros sus reflexiones sobre el Congreso Mundial de Diabetes.

El Congreso Mundial de Diabetes 2011 fue muy motivador, educativo e inspirador. Nunca había abandonado una conferencia con tantas ganas de empezar a trabajar y de realizar cambios en la comunidad mundial de la diabetes. Antes del Congreso de Diabetes, sabía que la diabetes era una epidemia global, pero el hecho de escuchar en persona relatos de profesionales sanitarios y pacientes fue muy desolador y un verdadero golpe de realidad. Lea más

 

 

BRIDGES: Aprovechando la investigación

inline image

BRIDGES ha publicado su primer informe de actividades . El programa que se lanzó en 2007, ahora abarca 29 proyectos en 24 países. Jean Claude Mbanya, el profesor Ayesha Motala del comité de BRIDGES y el Dr. David Kendall de Lilly Diabetes, presentaron la nueva publicación durante una rueda de prensa en el Congreso Mundial de Diabetes (ver fotografía). BRIDGES es un programa de la FID financiado con una beca académica de Lilly Diabetes. Los proyectos de investigación traslacional tienen el objetivo de tomar o “trasladar” lecciones aprendidas a partir de la investigación clínica a aquellos que más puedan beneficiarse de ellas – las personas afectadas por la diabetes.

Anuncio de nuevos centros de formación

inline image

Dos nuevas instituciones han sido seleccionadas como Centros de Educación de la FID. La Universidad China de Hong Kong, el Centro Endocrino y de Diabetes del Hospital Príncipe de Gales y el Centro de Diabetes del Hospital Royal Prince Alfred, y la Universidad de Sídney han completado con éxito el riguroso proceso de solicitud y se unirán en breve a la red de centros de la FID reconocidos por su formación de profesionales sanitarios, investigación y práctica clínica. Actualmente, hay un total de ocho Centros de Educación en todo el mundo. Para más información sobre la Educación en la FID, haga clic aquí.

Diálogo de Dubái

inline image

El Diálogo de Dubái fue el gran final del nuevo grupo de debates y simposios sobre Desafíos Mundiales de la Salud que se centraron en la comunicación sobre la diabetes. El Diálogo fue diseñado como un foro donde los asistentes al Congreso pudieran discutir en sus propias lenguas y con otros participantes  de su región cómo aumentar la conciencia sobre la diabetes. Los temas incluyeron la importancia del compromiso de las distintas partes interesadas, y cómo puede la FID expandir su alcance a una audiencia más amplia. Los participantes discutieron cómo se podría involucrar a distintos grupos como los medios, los científicos y los parlamentarios en la lucha contra la diabetes y en ayudar a abordar temas locales de forma sectorial.

Publicación de nuevas directrices

inline image

La FID ha publicado tres ediciones de nuevas directrices, todas ellas disponibles en el sitio Web de la FID:

• Directrices sobre la gestión de la glucemia postprandial en la diabetes 2011
• Directrices globales de la FID/ISPAD para la diabetes en la infancia y la adolescencia
• Algoritmo de tratamiento para personas con diabetes tipo 2

Coordinadas por el Grupo de trabajo de la FID sobre Directrices para la Práctica Clínica, estas directrices constituyen un componente esencial para alcanzar una atención de calidad de la diabetes para todas las personas con la enfermedad. Puede encontrar toda la información sobre las Directrices de la FID aquí.

Foco en Qatar

inline image

Este trimestre, el Dr. Abdulla Al-Hamaq nos presenta a la Asociación de Diabetes de Qatar y los logros que han alcanzado hasta la fecha.

¿Podría describir su asociación en pocas palabras?
La Asociación de Diabetes de Qatar, miembro de Qatar Foundation, fue establecida como una organización benéfica sin ánimo de lucro en 1995. La Asociación y Qatar Foundation realizan un gran esfuerzo en Qatar y en Oriente Medio para promover la prevención, el cuidado y la gestión de la diabetes. Más.

Tiñendo de azul el mundo

inline image

El pasado 14 de noviembre, millones de personas se reunieron en torno al Día Mundial de la Diabetes. Más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de la Diabetes en más de 160 países y otros miles de organizaciones y particulares organizaron eventos y se reunieron para hacer de éste un día especial.

Estos fueron algunos de los momentos más destacados:
• Más de 700 luces azules en 62 países
• 56 flash mobs para la diabetes en 51 ciudades de 27 países
• Más de 500 eventos y actividades en más de 100 países registrados en el sitio Web del Día Mundial de la Diabetes.

Si desea ver más momentos destacados, visite el sitio Web del DMD o la galería de Flickr del Día Mundial de la Diabetes.
Para ver algunos de los flash mobs del DMD realizados en todo el mundo, haga clic aquí.

 

Obtener información sobre el IG

inline image

Dentro de la campaña de la FID del Día Mundial de la Diabetes 2009-2013 sobre educación y prevención de la diabetes, la FID ha creado una herramienta para aumentar la concienciación sobre el Índice Glucémico, que las personas con diabetes pueden utilizar para conocer cómo pueden afectar diversos alimentos con carbohidratos a sus niveles de glucosa en sangre. La herramienta consiste en una aplicación interactiva en línea que muestra una serie de alimentos, divididos por grupo alimenticio, indicando sus valores respectivos de IG, y si el alimento provoca un aumento lento, medio o rápido de los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, la aplicación incluye un plato de comida que muestra los distintos componentes nutricionales que constituyen una dieta sana y equilibrada.

Back to top