Facebook icon Twitter icon Forward icon

DEMASIADO RIESGO.

 

Cuando ha estado en el poder, NO ha habido un solo año en que el PPD no haya sobrestimado los recaudos:

Versión para ampliar/descargar aquí.

 

Versión para ampliar/descargar aquí.

El PPD sigue con su negligencia y malas costumbres:

  • El gobierno del PPD dice que los recaudos de Hacienda para el mes de septiembre de 2013, están $109 millones o 18% por encima del mismo mes del año pasado…
  • Además, reportan que los recaudos de Hacienda para el primer trimestre del año fiscal corriente están $70 millones o 4.4% por encima del mismo periodo del año pasado…
  • También alegan que los recaudos de Hacienda están solo $7 millones por debajo del estimado…

Pero, ¿quién ha visto el estimado?  ¡NADIE!
 

SE HAN NEGADO ROTUNDAMENTE A PUBLICAR LOS ESTIMADOS MENSUALES PARA EL AÑO COMPLETO.  ¿Por qué?

Porque ahí es que está el truco:  determinan el estimado mes a mes para que cuadre con los resultados y todo aparezca estar bajo control.

 

LA VERDAD: Los recaudos del IVU, que se supone aumenten un 29% sobre el año pasado, llevan una tendencia de aumento durante el primer trimestre de sólo 5.5%.

Si vemos la tendencia del Índice de Actividad Económica para julio y agosto 2013 (y siendo “buena gente” con la misma), la economía se contraerá a un ritmo de 2 a 3% durante el año fiscal corriente [la realidad es que estamos siendo conservadores; la tendencia es más alta (-5%)]. Sin embargo, los estimados de Hacienda asumían un crecimiento económico de 0.2%.  Por tanto, esto nada más puede representar un golpe de $200 millones al fisco...

Aún es muy temprano para llegar a conclusiones.  Pero no es tarde para que esta administración recapacite y se dé cuenta que su política fiscal y económica nos está llevando al colapso total del gobierno y de la economía, según lo demuestra el propio Índice de Actividad Económica que ellos mismos han estado publicando.  Hasta noviembre del 2012, los índices mostraban mejoría.  Tras la elección del PPD, la economía se ha ido en picada, ¡a pasos agigantados!:

Versión para ampliar/descargar aquí.

 

Matemática simple:

  • La tendencia del IVU durante el primer trimestre indica que las proyecciones se quedarán cortas por $277 millones (crecimiento proyectado de 29% vs. real de 5.5%).
  • La base de recaudos a base lo que se proyectó en crecimiento económico y lo que será el decrecimiento real, apuntan a que se quedarán cortos por otros $200 millones.
  • Los recaudos totales -según proyectados- tienen que aumentar $1,740 millones (incluyendo IVU y Ley 154) para alcanzar los estimado.  Esto es un aumento de 22% que tiene que salir DE TU BOLSILLO.

Si el IVU se queda corto por $277 millones, y la base de recaudos por otros $200 millones, otros recaudos tendrán que aumentar dramáticamente para cubrir el desfase... pero los recaudos están solo aumentando por 4.4%, cuando ELLOS estimaron un aumento de 22%. 

La Secretaria de Hacienda había estado diciendo que los números de julio y agosto no eran representativos ya que no incluían la estocada que te dieron con la Ley 40.  Ahora dice que con un crecimiento de 18% (recuerda que estimaron 22% de aumento), todo está en orden.  La Secretaria de Hacienda MIENTE.

La realidad es que los malabares presupuestarios del PPD y sus matemáticas demagógicas están siendo desenmascaradas.  La experiencia del primer trimestre nos permite concluir que los recaudos se van a quedar cortos POR MÁS DE $500 MILLONES, ¡OTRO DÉFICIT MULTIMILLONARIO DEL PPD!

Para colmo de males, además de ocasionar otro déficit presupuestario, la ineptitud e incompetencia del PPD han logrado -en tan solo 8 meses- que los inversionistas PIERDAN TODA LA CONFIANZA en la capacidad de Puerto Rico para enderezar el curso. 

Mire la siguiente gráfica que habla por sí misma.  Las clasificaciones crediticias mejoraron durante las administraciones del PNP, pero se deterioran durante los desgobiernos del PPD:

Fuente:  Instituto de Política Pública Luis A. Ferré.

 

En fin, la tendencia es clara:

Se perfila un DÉFICIT MONUMENTAL, aun cuando el PPD le metió la mano en el bolsillo a todos los puertorriqueños, ¡quitándole a nuestras familias más de $1,740 millones! 

¿Y para qué?  Para aumentar el presupuesto y favorecer a sus amigos con contratos y guisos.


Lo dijimos, y ellos mismos se han encargado de confirmarlo:

 

¡SON DEMASIADO RIESGO!


Únete a
Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista, y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista.

Facebook Like Button
Tweet Button
Forward icon Envía a un amigo