Navidad en primavera

Si no fuera porque obedecen a circunstancias tan distintas, diría que ahora, en esta recién llegada primavera, estamos viviendo una especie de Navidad.

Por los comportamientos de la gente, de la buena gente que se queda en casa, que sale a los balcones a aplaudir al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad del Estado, a los que trabajan en los supermercados, a los repartidores, a las cuidadoras, a los y sobre todo a las farmacéuticas, y a tanta otra gente que trabaja para los que no pueden hacerlo o han contraído la enfermedad. Y que aprovechan ese confinamiento no deseado para preguntarnos cómo estamos, desearnos lo mejor y rogarnos que nos cuidemos.

Como en Navidad. Nunca fuera de ese tiempo mágico habíamos recibido tantos correos, tantos WhatsApp, tantas llamadas telefónicas con mensajes de interés y buenos deseos como en estos días.

El Feliz Navidad se conjuga ahora como “me alegra que estés bien”, o “cúrate pronto” si estás afectado. Y el Feliz Año Nuevo se formula esos días como “Ojalá pase rápido esta plaga inmisericorde”.

Son bálsamos cariñosos y bienintencionados que alivian nuestra angustia y nuestro miedo y que ponen de manifiesto que la bonhomía y la solidaridad no son virtudes olvidadas por estos pagos.

Feliz Navidad (en primavera).

Rafael Puyol

Relaciones Institucionales de The Conversation España

En portada

Pixel-Shot / Shutterstock

El primer cambio de hora de la historia en confinamiento: lo que debemos saber

María de los Ángeles Rol de Lama, Universidad de Murcia; Juan Antonio Madrid Perez, Universidad de Murcia; María Ángeles Bonmatí Carrión, Universidad de Murcia

Gracias al aislamiento, este año el cambio horario nos afectará menos que en otras ocasiones. Porque podremos seguir en mayor medida nuestro tiempo interno que el marcado por los horarios sociales.

Mato181 / Shutterstock

Los eurobonos: una condición de supervivencia de la Unión Europea

Matilde Mas, Universitat de València

No hemos estado nunca tan cerca de emitir, por primera vez, deuda en nombre de todos los países del euro. No es todavía la muy necesaria unión fiscal, pero es un paso importante en esa dirección.

Pleno del Congreso de los Diputados del 25 marzo de 2020 en el que se solicitó la prórroga del estado de alarma declarado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Congreso de los Diputados de España.

¿Por qué se decreta un estado de alarma y no de excepción por el coronavirus?

Miguel Ángel Presno Linera, Universidad de Oviedo

Nos enfrentamos a un gravísimo problema sanitario, pero no tenemos un problema de orden público.

Sirtravelalot / Shutterstock

La crisis del coronavirus y nuestros tres niveles de negacionismo

Jorge Riechmann Fernández, Universidad Autónoma de Madrid

Ante la actual pandemia, ¿seremos capaces de afrontar las transformaciones sistémicas que necesitamos desesperadamente?

Rawf8 / Shutterstock

Ciberataques durante la crisis de COVID-19: ¿por qué picamos?

Marta Beltrán, Universidad Rey Juan Carlos

Los ciberdelicuentes están aprovechando la situación de vulnerabilidad provocada por la crisis para diseñar ataques utilizando el COVID-19 como cebo.

Rn23 / Shutterstock

Diez consejos para protegernos ante la epidemia de ciberdelincuencia

David Megías, UOC - Universitat Oberta de Catalunya; Helena Rifà Pous, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Vigilar los remitentes de los correos y no descargar aplicaciones de origen desconocidos son algunas de las claves para evitar que roben nuestra información sensible, o la de nuestra empresa.

Robina Weermeijer/Unsplash

Vivir con medio cerebro

José Ramón Alonso Peña, Universidad de Salamanca

La capacidad de adaptación y la neuroplasticidad del cerebro permite a algunas personas llevar una vida perfectamente normal a pesar de no contar con el órgano completo.

Jinetes del friso Partenón. British Museum

El expolio arqueológico ya no tiene excusa: el Brexit y los mármoles del Partenón

Marc Balcells i Magrans, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Amparados en el acuerdo entre el imperio otomano y el arqueólogo Thomas Bruce, los ingleses rechazan devolver los mármoles del Partenón. Pero ya no es posible escudarse en el pasado para justificar el expolio arqueológico.