Nota del editor

¿Qué ocurre con los inmigrantes irregulares cuando llegan a España? ¿Cuántos son? ¿Dónde y de qué viven? ¿Cuántos son expulsados? ¿Cuál es la situación legal de los que se quedan?

Las respuestas cortas son las siguientes:

En 2017 entraron en España 532.482 inmigrantes. De ellos, algo más de 28.000 lo hicieron de manera irregular, apenas un 5’3%.

Algunos son expulsados (5.272 personas en 2017) y otros ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros, los CIEs (8.814 personas en 2017).

Los que se salvan de la expulsión y del CIE viven en un limbo, sin posibilidad de regularizar su situación, ni trabajar legalmente. Se ganan la vida en el mercado de trabajo irregular y, en algunos casos, sobreviven gracias a la ayuda de colectivos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas.

La respuesta larga la firma Alberto Ares, director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, quien, además, plantea cómo afrontar el problema según las líneas maestras del Pacto Mundial sobre las Migraciones firmado por España a finales de 2018 en Marrakech.

Pero a este acuerdo internacional no se han adherido ni los Estados Unidos de Donald Trump ni varios países europeos gobernados en su mayoría por fuerzas conservadoras o populistas, como Italia, Austria, Hungría, Polonia y Bulgaria.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Si miramos el contexto europeo, la entrada de migrantes irregulares ha descendido en los últimos años. Shuttersock

¿Qué ocurre con los inmigrantes irregulares cuando llegan a España?

Alberto Ares, Universidad Pontificia Comillas

La irregularidad supone un elemento residual comparado con el número de personas de origen migrante que reside en nuestro país.

Terroristas en la red: el modelo de comunicación digital que hace temblar las democracias

Javier Lesaca, Columbia University

Grupos violentos y extremistas emprenden de manera sistemática guerras de comunicación para erosionar de forma deliberada la cohesión social de las democracias liberales consolidadas. Aprovechan que las instituciones públicas han perdido el monopolio en la creación de mensajes hegemónicos y que los medios ya no desempeñan el papel de mediadores para comunicarse y dialogar de manera directa con la ciudadanía.

Representación del Teatro del Pueblo en Daganzo (Madrid) circa 1933. Memoria del Patronato de las Misiones Pedagógicas, 1934 / La Escuela de la Republica

¿Podrían existir hoy en España las misiones pedagógicas?

Agustín de la Herrán Gascón, Universidad Autónoma de Madrid

Durante seis años, entre 1931 y 1936, existieron en España escuelas ambulantes compuestas por voluntarios que acudían donde se les llamaba.

Rarin Lee / Shutterstock

¿Cómo se produce el cibercortejo entre los adolescentes?

Virginia Sánchez Jiménez, Universidad de Sevilla; Noelia Muñoz-Fernández

Ligar por internet se ha convertido en una práctica habitual entre adolescentes. Pero entraña riesgos, sobre todo cuando estos reciben una atención e interés sexual indeseados. Así es el proceso.