Nota del editor

Uno de los objetivos fundacionales de The Conversation es “contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas”. Como parte del escaparate de lo que se investiga y se reflexiona en las universidades y centros de investigación, no hemos eludido asuntos delicados, como la eutanasia o la gestación subrogada.

Hoy es el turno de uno de los asuntos más preocupantes y silenciados de la sociedad contemporánea: el sucidio.

Cristina Blanco Fernández de Valderrama, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea lo analiza desde varios puntos de vista: estadístico, conceptual, psicológico.

De los datos que recoge, solo adelantamos uno, escalofriante: en España el suicidio es la principal causa de muerte por factores externos, muy por encima de cualquier otra, incluidos los accidentes de tráfico, a los que casi duplica.

El paro y la precariedad, a los que podríamos vernos abocados como consecuencia de la automatización del trabajo y la inteligencia artificial, podrían conllevar, también, un panorama de desmembramiento social y psicológico como el que se produjo en el pueblecito austriaco de Marienthal tras el crac del 29 y la Gran Depresión.

Como recuerda Xavier Tornafoch Yuste, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, los obreros de Marienthal, en vez de apoyarse en la ayuda mutua, se volvieron insolidarios e individualistas.

Después llegaron el fascismo y la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo frente a nosotros es gris. Aunque las poblaciones mundiales de grandes buitres se han visto reducidas en un 90% en las últimas décadas, el alimoche canario, que estuvo al borde de la extinción, se está recuperando.

José Antonio Donázar, del Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) firma esta pequeña historia que aúna ciencia y gestión, y de la que es protagonista el buitre que surca los cielos del archipiélago canario.

Y este jueves es el día de Pi, un número que ni es algebraico ni racional pero, según el matemático de la Universidad Complutense de Madrid José-Manuel Rey, ayuda a ganar apuestas.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Blickpixel / Pixabay

El suicidio: una realidad desconocida

Cristina Blanco Fernández de Valderrama, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

La cuestión de matarse a uno mismo no siempre es tan "voluntaria" como parece. Buenas campañas de prevención lograrían evitar muchos fallecimientos por esta causa.

Neoyorquinos en la cola del pan durante la Gran Depresión. Everett Historical / Shutterstock

La Historia nos recuerda los efectos del paro y la precariedad laboral

Xavier Tornafoch Yuste, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

El desempleo afecta a nuestra calidad de vida. Nos hace menos solidarios y más inestables. Con el desarrollo tecnológico, miles de personas perderán su trabajo, una "clase inútil" capaz de abrazarse a cualquier causa que le devuelva su empleo.

Manuel de la Riva

La conservación basada en ciencia que ha salvado al alimoche canario

José Antonio Donázar, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

La historia del guirre demuestra que la gestión de especies en peligro basada en evidencias científicas permite sacarlas de los denominados vórtices de extinción.

Cómo celebrar el Día de Pi en el bar

José-Manuel Rey, Universidad Complutense de Madrid

Este misterioso número ha fascinado a la humanidad desde hace miles de años. Esta semana se celebra su día.