Nota del editor

Buenos días:

A priori, una especialidad como la paleoantropología podría parecer una dedicación sencilla, incluso rutinaria y sin grandes vaivenes emocionales: localizar yacimientos, marcarlos, comenzar a excavar, estudiar lo que vaya apareciendo y publicar la conclusiones en un artículo científico.

Pues nada más lejos de la realidad, a la vista de los nuevos hallazgos que se han venido realizando durante las dos últimas décadas en todo el mundo. Tan relevantes que han hecho que nos replanteemos nuestro pasado evolutivo por completo.

Por ejemplo, el reciente descubrimiento de una calavera de 3,8 millones de años, que, por lo visto, se ha convertido en el centro de todas la conversaciones en las que hay más de un paleoantropólogo. Pero, ¿por qué es tan importante esta calavera bautizada MRD? Hester Hanegraef, investigadora del Museo británico de Historia Natural, lo explica.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Cráneo de MRD. Dale Omori, cortesía del Museo de Historia Natural de Cleveland.

MRD: El cráneo que está cambiando lo que creíamos saber sobre la evolución

Hester Hanegraef, Natural History Museum

El homínido conocido como Lucy puede no ser el antepasado directo de los humanos.

Shutterstock/AntonioGuillem

Respirar también es un fenómeno cuántico

Salvador Miret Artés, Instituto de Física Fundamental (IFF - CSIC)

La biología cuántica es un campo nuevo y prometedor con mucho trabajo por delante. Su objetivo: invitarnos a reflexionar sobre el origen cuántico de la vida.

Shutterstock/Bignai

Los barrios humildes necesitan más instalaciones deportivas: es cuestión de salud

Luis Cereijo Tejedor, Universidad de Alcalá; Manuel Franco, Universidad de Alcalá

La inactividad física y el sedentarismo causan millones de muertes al año. La solución es realizar ejercicio, pero las zonas con menor nivel socioeconómico no lo tienen tan fácil como otras.

Ensayo del UPMSat-2 en la cámara de vacío térmico del Instituto IDR/UPM. Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva

De la universidad a la órbita terrestre

Santiago Pindado Carrión, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Elena Roibás Millán, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Javier Pérez-Álvarez, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El lanzamiento del microsatélite UPMSat-2, desarrollado por el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" de la UPM, tendrá lugar en los próximos meses.