Contents

Frente al puño y el Soberano Cordero inmolado

Lamb


El miércoles 16 de septiembre en nuestra Consulta Global, Ruth Padilla DeBorst compartió sobre este tema, destacando 5 maneras prácticas de responder a la violencia:

1) Llorar, Cuestionar y Orar
Podemos llegar a acostumbrarnos fácilmente a la violencia y ajustar nuestras vidas a fortalecer nuestra propia protección y distancia de la misma. Con tantos reportes de violencia cada día endurecemos nuestros corazones y aceptamos que este es el mundo en que vivimos. Esto niega la verdad de que Jesús murió y resucitó rompiendo la maldición del pecado y de la muerte. Que él anunció que su Reino de Shalom estaba aquí ahora. Necesitamos arrepentirnos de nuestros corazones endurecidos y llorar la violencia devastadora que infecta a nuestro mundo. Necesitamos clamar a Dios con preguntas y quebrantamiento, orar para que su Reino de Shalom avance. Tenemos que interceder persistentemente y con pasión por justicia y por el fin de la violencia.

2) Guardar nuestras espadas
A partir del encuentro de Pedro y el guardia del Sumo Sacerdote (Mateo 26:52), donde Jesús le dice a Pedro que guarde su espada y luego procede a curar el guardia cuya oreja Pedro había cortado, necesitamos desistir con firmeza de violencia y resistir toda forma de violencia.

Tenemos que reconocer que en todos nuestros corazones hemos aferrado e incluso nutrido prejuicios e ira contra otros que irrumpe en diversas formas de violencia, ya sea violencia física, violencia social (por ejemplo, exclusión, racismo, explotación) violencia política (por ejemplo, cerrando nuestra frontera y corazones a los necesitados), violencia económica (por ejemplo acumulando nuestra riqueza, mientras que otros pasan hambre), violencia emocional (por ejemplo, con chismes,  calumnia) y violencia religiosa. Se necesita un urgente llamado al arrepentimiento.

3) Hacer público nuestro vinculo
Seguir a Jesús significa que estaremos públicamente y visiblemente con los que están siendo oprimidos, marginados y asesinados. Esta solidaridad también puede tener consecuencias que pondrían nuestra propia comodidad y bienestar en riesgo, pero es un llamado a la solidaridad a ponernos de pie en contra de todas las formas de injusticia y violencia. Volviendo al ejemplo de Pedro en Mateo 26, el inicialmente encontró la consecuencia demasiado grande y negó a Jesús tres veces, llorando lágrimas amargas cuando se dio cuenta de lo que había hecho. Nosotros también necesitamos llorar lágrimas amargas mientras nos damos cuenta de que nuestro propio silencio también declara en voz alta "nosotros no lo conocemos".

4) Resistir toda justificación y expresiones de violencia
La violencia contra alguien nunca es legítima y siempre engendra más violencia. La enseñanza sobre el sufrimiento redentor es falsa porque Jesús sufrió y murió una vez por todos y a través de él somos salvos. Él es el que lleva nuestro dolor y pecado.

Un ejemplo práctico de donde podemos vivir de inmediato esto es parándonos firmemente en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Reconocer que todos (hombres y mujeres) son iguales en Cristo y ambos fueron hechos a imagen de Dios. No hay justificación de cualquier forma de violencia. Para cualquiera de nosotros estar en silencio sobre la injusticia de la violencia contra las mujeres y las niñas es una farsa y como Pedro, negamos a Cristo. (Vea Restored por maneras de pararse en contra de la violencia contra la mujer).

5) Vivir como una Comunidad alternativa y profética
Demostrando Shalom mediante nuestra forma de vivir en comunidad. Esto requiere una intencionalidad comprometida, será contracultural y afectará el estilo de vida. Nos va a requerir hablar la verdad en situaciones de violencia e injusticia, denunciando todo tipo de violencia. Nos va a requerir refundir las relaciones de poder a unas de servicio / liderazgo de servicio.

Es un llamado a ser personas de paz y portadores de Shalom.

Señor, escucha nuestro clamor y llénanos con tu Espíritu para que podamos vivir esto contigo siendo nuestro ejemplo, el Soberano Cordero inmolado.

Estadísticas Internacionales de homicidios

Candles


La tasa media mundial de homicidios es de 6.2 / 100,000 habitantes.

Hay tres categorías principales de homicidio:
1. Homicidios en relación con actividades criminales (estos pueden ser relacionados con pandillas o vinculadas directamente a actividades delictivas)

2. Homicidios en relación con conflictos interpersonales (por ejemplo, a través de la violencia doméstica)

3. Homicidio por razones socio-políticas (por ejemplo, prejuicios, agendas políticas)

La región con la mayor tasa de homicidios es las Américas donde llega a 16,2 / 100.000. Se predice que El Salvador tendrá la tasa de 92 / 100.000 este año. Eso equivale a un asesinato cada hora.

Señor, la sangre de todas estas vidas perdidas clama a ti desde el suelo. Confesamos que nos hemos entumecido por las noticias y estamos perplejos sobre cómo responder. Oramos por sabiduría para saber qué hacer y para que tu corazón de justicia y amor nos informe sobre cómo actuar.

Violencia - El Salvador

El Salvador


La guerra civil de El Salvador terminó en 1992 con un estimado de 76.000 vidas perdidas y otras 12.000 desapariciones después de 12 largos años de enfrentamientos. La escalada de la violencia de pandillas condujo a una tregua de 15 meses en 2012 entre bandas rivales y la policía, pero desde que esta tregua se rompió la tasa de homicidios ha aumentado de forma exponencial cada año. En 2015, esto ha alcanzado nuevos máximos ya que una nueva iniciativa del gobierno para acabar violentamente con las pandillas ha exacerbado la situación. Una reciente ley aprobada establece que ningún oficial de policía será procesado o incluso investigado si un disparo se realiza en "defensa propia".

El alcalde de San Salvador, Sr Ruan, afirma que el diálogo es el único camino y pide que se construyan nuevas políticas. Él está llamando a la paz y otros que buscan ser pacificadores están ahora siendo buscados y puesto bajo investigación del gobierno.

Pandillas rivales cuentan con más de 50.000 miembros con inscriptos tan jóvenes como de 12 años de edad.

Señor, tú sabes las causas subyacentes a este ciclo perpetuo de violencia en El Salvador. Por favor lleva esto a la luz –, sean dadas a la verdad conocida por todos. Oramos por los pacificadores que están haciendo un stand – inspirarlos, los llenan de coraje y perseverancia y mostrarnos cómo apoyar sus iniciativas para la no violencia y el diálogo, por una nueva política. Señor, en tu misericordia, te pedimos por el derramamiento de tu Espíritu en este país que se desangra ante nuestros ojos.

Lunes Negro – Uganda

Black Monday


Lanzado en Diciembre del 2012, la Campaña Lunes Negro (Black Monday Campaign) es un movimiento social de Uganda contra el robo de fondos públicos.

En Febrero del 2016 los Ugandeses irán a las urnas para sus elecciones nacionales y ya más del 40% de los ugandeses han sido abordados con ofertas de dinero o regalos para comprar sus votos. (Vea el último boletín del Lunes Negro para más detalles).

Violencia socio-política y la corrupción a la que agarrarse o mantenerse en el poder es una crisis en curso en muchas partes del mundo. Aquellos en el poder roban fondos públicos para mantener su poder y para alimentar a sus apetitos insaciables de riqueza y estatus.

Señor, sabemos que detestas el fraude, el robo y la injusticia. La violencia contra los pobres a través de la canalización de fondos lejos de ellos para alimentar a los ricos es repugnante. La opresión y la explotación de los pobres donde son obligados a pagar por las extravagancias de los ricos es un insulto más a la justicia. Oramos por el impacto positivo de los movimientos tales como el Lunes Negro y por la voz de la iglesia para hablar en contra de la injusticia en Uganda. Oramos, en particular por las elecciones próximas en Uganda, Señor, que estas puedan estar libres de corrupción – Que cada uno en Uganda diga basta a los sobornos y mentiras. Señor, en tu misericordia y por amor de tu nombre te pedimos que intervengas.

Racismo - Signos visibles de Prejuicio

Justicia


En Norteamérica los informes indican que una persona afroamericana es asesinada cada 28 horas, ya sea por agentes de policía, guardias de seguridad o vigilantes. ¿De dónde vienen ese odio y racismo? La historia de Norteamérica es una construida sobre segregación y el prejuicio, de opresión a los grupos indígenas, esclavitud y discriminación. Por eso la sanidad requiere verdad y justicia, arrepentimiento y cambio.

Entendimiento Teológico: ¿cómo entendemos a los diferentes grupos étnicos? Hechos 17:26 dice “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra...” Podemos deducir que siempre fue el plan de Dios de tener diferentes grupos étnicos. Dios ama nuestra diversidad – Él creó cada tribu y lengua.

Hechos 10:34 y siguientes dice: “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia’” En cada grupo Dios ha colocado su imagen, dones y habilidades, conocimientos y percepciones, y sólo a medida que interactuamos juntos hacemos éstos lleguen a su plenitud (Filipenses 2). En Apocalipsis 21:24-27 leemos que Dios ha puesto su gloria en las naciones y todos nos reunimos delante de su trono para que se revele el nuevo Reino.

Señor, te damos gracias por la asombrosa diversidad de grupos étnicos, de idiomas, de dones y habilidades. Reconocemos tu imagen en todas las personas y te pedimos que reveles en nuestros corazones los prejuicios que de alguna manera deshumanizan o disminuyen otro grupo. Confesamos nuestras faltas y pedimos que lleguemos a ser una iglesia unida y diversa que refleje tu Reino. Ayúdanos a romper con los prejuicios y erradicar prejuicios y cualquier forma de superioridad o inferioridad.
Oramos especialmente para Norteamérica, ya que necesitan lidiar con sus propios prejuicios, errores históricos y discriminaciones actuales. Que tu iglesia hable y conduzca este camino de sanación y justicia.

La justicia es lo que el amor se parece en público
- Cornel West

Celebración – Consulta Global

Consulta Global


349 participantes de 63 naciones se reunieron en Lima en septiembre en nuestra 6ta Consulta Global. ¡Gracias a todos los que asistieron, a los que permitieron a otros a asistir y a los que contribuyeron. Misión Integral y Shalom: justicia, paz y gozo. Esto marcó el inicio de una consulta continua en la que vamos a seguir participando.

Gracias Señor por tu presencia y por tu desafío de convertirnos en personas de paz.

Motivos de oración en breve

en breve


Próximos eventos:

Domingo Miqueas: 18 de Octubre del 2015: por favor separe este día para orar por nuestro esfuerzo conjunto para reducir la pobreza. Tenga acceso a recursos para permitir a su iglesia estar involucrada.
Conversación de Misión Integral en Bangladesh: 26 al 28 de Noviembre del 2015

Nominaciones para Nuevos Miembros del Consejo: animamos a todos los miembros de Miqueas a enviar las nominaciones para miembros del Consejo de acuerdo con nuestro reciente correo. Por favor oren por este proceso y que el comité de nominaciones seleccione las personas que Dios ha llamado a este rol.