Nota del editor

Buenos días:

Entre el 20 y el 40 por ciento de la población mundial convive con algún tipo de alergia. Si se cumplen los pronósticos de los especialistas, en 2050 ese porcentaje llegará al 50%.

¿Por qué se extiende cada vez más esta afección?

Las razones las explica Alicia Armentia Medina, catedrática de Alergia y jefa del área de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega, vinculado a la Universidad de Valladolid.

Además, hoy, Día Mundial de la Justicia Social, Roberto R. Aramayo, profesor-investigador de Historia de las ideas morales y políticas del Instituto de Filosofía del CSIC, reflexiona sobre la injusticia y cómo combatirla.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Emily Frost / Shutterstock

Cada vez somos más alérgicos y estas son las razones

Alicia Armentia Medina, Universidad de Valladolid

Cuando estornudamos demasiado o nos sale urticaria la pregunta que nos viene a la mente inmediatamente es: ¿será alergia? Y la respuesta tiene cada vez más papeletas de ser afirmativa.

Sin título (Juan Genovés 1972) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).

Cómo prevenir la injusticia social

Roberto R. Aramayo, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

Instaurado hace más de diez años, el Día Mundial de la Justicia Social, que se conmemora hoy, nos recuerda la necesidad de luchar contra las injusticias, incluso aunque sea con la disidencia.

IR Stone/Shutterstock

¿Deben los gobiernos poner límites a la inteligencia artificial?

José A. Ruipérez Valiente, Universidad de Murcia

No podemos retrasar más las discusiones necesarias para establecer los límites y determinar la dirección correcta en la que avanzar en materia de IA.

Iofoto/Shutterstock

El reto del agua en la producción de energía eléctrica

Diego Sesma Martín, Universidad Pública de Navarra

En España, las centrales nucleares son las principales demandantes de agua, seguidas de las de carbón, las de gas natural y las de ciclo combinado.

Shamaan / Shutterstock

¿Merece la pena esperar?

José Ramón Alonso Peña, Universidad de Salamanca

Incluso los niños tienen capacidad para retrasar la recompensa y autocontrolarse. Visión de futuro frente a inmediatez. Esfuerzo frente a placer. Razonamiento frente a instinto.