Buenos días

Hay quienes al principio de la crisis por el nuevo coronavirus COVID-19 acusaron a los medios de comunicación de alarmismo y señalaron que el impacto del nuevo patógeno era más grave en los periódicos que en la salud pública.

En una situación de pandemia, el periodismo se la juega en un difícil equilibrio: entre el deber de informar de forma responsable y predecir lo que sucederá interpretando datos científicos que varían por momentos y el riesgo a exagerar esas predicciones y generar una angustia innecesaria.

El trabajo periodístico no es ciencia exacta pero su función es equiparable a la científica a la hora de ayudar a conocer la realidad e interpretarla para predecir el futuro y tomar decisiones. Y, al igual que a los investigadores científicos, al periodista también hay que exigirle método y rigor en el desempeño de su labor.

Cuando esta crisis amaine, es probable que muchas cosas vuelvan a ser como antes, pero otras habrán cambiado para siempre. Confiemos en que una de ellas sea que el periodismo y, por ende, los medios recuperen la confianza y el apoyo público y privado que nunca debieron haber perdido.

Isabel Perancho

Periodista de Salud y Biomedicina

Comité Asesor de The Conversation España

En portada

shutterstock. BABAROGA / Shutterstock

Por qué es difícil controlar brotes epidémicos en un mundo que se mueve tanto

Sandro Meloni, Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (UIB-CSIC)

Los virus y las bacterias pueden cubrir distancias enormes en días o semanas, dejando muy poco tiempo a las autoridades para intentar contenerlos.

Go-tea 郭天 / Visual Hunt

El ‘homo œconomicus’ confinado

Annick Laruelle, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El 'homo œconomicus' no respeta de manera espontánea el confinamiento. La teoría económica y la experiencia justifican la intervención del Estado en un problema de salud pública como el actual.

Victoria Novak / Shutterstock

En una pandemia mantener la bioética es más importante que nunca

Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)

Los aspectos éticos de la investigación biomédica son esenciales incluso en momentos de crisis como el actual.

Juan Pablo Serrano Arenas / Pexels

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento

Laura Cuesta Cano, Universidad Camilo José Cela

Sí, es una realidad: en tiempos de confinamiento el uso de pantallas por parte de los jóvenes aumenta a diario. Pero, ¿acaso podemos reprochárselo? Intentemos que hagan un uso racional con una serie de pautas, y hagámonos a la idea de que en estas semanas hay que ser más flexibles con ellos.

Reunión de los embajadores del Comité de Representantes Permanentes en la UE para hablar de la crisis del coronavirus. Bruselas, 24 de marzo de 2020. Unión Europea

La hora de la UE: el virus que puede acabar con ella

Rubén Garrido-Yserte, Universidad de Alcalá

La expansión del COVID-19 pone en evidencia las debilidades políticas y económicas de Europa y hacen pensar que la institución pueda entrar en una profunda crisis institucional.

Una jineta espera su destino en un mercado de carne. Paul Hilton / EPA

El coronavirus demuestra que el comercio ilegal de fauna silvestre es un grave problema de salud

Simon Evans, Anglia Ruskin University

Antes una cuestión meramente conservacionista, ahora también se considera una amenaza para la bioseguridad, la salud pública y la economía.

Arabidopsis thaliana. Shutterstock/lehic

Epigenética, desigualdad y cambio climático

Emilio Muñoz Ruiz, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC); Jesús Rey Rocha, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Los autores plantean una visión analítica de la relación entre evolución y dos grandes desafíos ambientales.