Nota del editor

Buenos días:

Como recuerda en su blog 3500 millones el miembro de nuestro Consejo Asesor Gonzalo Fanjul, el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, “puede revolucionar la política migratoria. Basta con que relea lo que publicó”.

Se refiere Fanjul a la opinión firmada por AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) siendo Escrivá su presidente, un análisis que, al igual que la OCDE y el FMI, plantea la necesidad para España de absorber 5,5 millones de personas migrantes hasta 2050.

Como señalan Alberto Ares y Cecilia Estrada Villaseñor, del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, esa cifra coincide también con la señalada por varios economistas, que hablan de la necesidad de entre 250.000 a 300.000 inmigrantes al año -que es la cifra actual- para frenar el envejecimiento y la pérdida de población y sus consecuencias económicas.

Una población que en España acaba de superar los 47 millones de personas (gracias a la inmigración).

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Tai11 / Shutterstock

La población de España supera los 47 millones gracias a la inmigración, y eso es positivo

Alberto Ares, Universidad Pontificia Comillas ; Cecilia Estrada Villaseñor, Universidad Pontificia Comillas

España ha superado por primera vez en su historia los 47 millones de habitantes debido a un saldo migratorio positivo. Dado que este país envejecido necesita más población extranjera, el reto, según los autores, es lograr su integración real y encontrar en la acogida esa vocación por la humanidad que en teoría nos define.

Alohaflaminggo/Shutterstock

Más allá de lo económico: la visión humana del cambio climático

Ana Belén García Varela, Universidad de Alcalá; Alejandro Iborra Cuéllar, Universidad de Alcalá

No podemos hacer frente al calentamiento global solo desde una perspectiva económica, es necesario tener en cuenta los efectos que ocasiona en las poblaciones más vulnerables.

Shutterstock/Rido

Primates lejos de casa: por qué pasamos frío en invierno

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El ser humano ha evolucionado para resistir el calor, pero no tolera el frío con tanta eficacia. Somos animales homeotermos, pero todo tiene un límite.

Hormiga Tetraponera. Phattipol/Shutterstock

Seis sorprendentes lugares en los que científicos buscan nuevos antibióticos y compuestos contra el cáncer

Linamaria Pintor Escobar, Edge Hill University; Alba Iglesias Vilches, Newcastle University

Dragones de Komodo y hormigas son solo algunas fuentes en las que se buscan nuevos medicamentos capaces de acabar con bacterias resistentes.

Detalle de la manifestación y paro nacional contra el gobierno colombiano en Bogotá el 21 de noviembre de 2019. James Wagstaff / Shutterstock

¿Por qué protesta Colombia?

Tobias Franz, SOAS, University of London; Andrei Gomez-Suarez, University of Bristol

Colombia sigue marchando. Las protestas se sitúan en una escala no vista desde mediados del siglo pasado. Hay causas locales (el fallido proceso de paz), pero también estallan los mismos problemas que en otros países sudamericanos: desigualdad, privatización de la salud y la educación o la violencia patriarcal.