Nota del editor

Hay gente normal y gente realmente admirable. Y luego están los superhéroes, que también los hay de diversa condición. Unos tienen superpoderes y otros simplemente llevan al extremo sus capacidades humanas.

Los poderes de Superman, por ejemplo, son infinitos (excepto si se acerca a la kryptonita). Batman es normal, pero entrena más que los demás mortales. Y a medio camino entre uno y otro estaría Spiderman.

Son algunos de los ejemplos que proponen Francisco Saez de Adana Herrero, catedrático de Ciencias de la Computación, y Francisco José Álvarez García, profesor de Física Aplicada, ambos de la Universidad de Alcalá, y partidarios del uso de los superhéroes para hacer comprender el carácter fundamental de esta disciplina como medio de entender el mundo que nos rodea.

Comunicarse no es un superpoder, pero es algo más que hablar. Es una habilidad clave para progresar en lo personal y en lo profesional. Lo que no solemos tener claro es cómo desarrollarla. Idoia Camacho Markina, profesora de Formación de Portavoces y Periodismo Especializado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, expone las etapas básicas de este aprendizaje.

Hablando de gente admirable, ¿recuerdan la carta que Leonard Cohen escribió a su antigua amante Marianne Ihlen -So long, Marianne- cuando ésta yacía en el lecho de muerte? Pues la versión que nos llegó no dice lo que dice el texto original, como explican Tanya Dalziell, de la University of Western Australia, y Paul Genoni, de la Curtin University. Y se preguntan: ¿Cuál de las dos versiones -la original o la que se convirtió en fenómeno viral- pasará a la posteridad?

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

LightField Studios / Shutterstock

Los superhéroes también sirven para enseñar física

Francisco Saez de Adana Herrero, Universidad de Alcalá; Francisco José Álvarez García, Universidad de Alcalá

Hay superhéroes de diversa condición. Unos tienen superpoderes y otros simplemente llevan al extremo sus capacidades humanas. Pero todos sirven para hacer comprender el carácter fundamental de la física como medio de entender el mundo que nos rodea.

Todos sabemos hablar, pero no todos hemos aprendido a comunicar adecuadamente. Shutterstock.com

Hablar no es lo mismo que comunicar: le explicamos por qué

Idoia Camacho Markina, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Por muchas palabras que salgan de nuestra boca, eso no significa que lo que queramos decir esté llegando de manera comprensible a nuestro emisor.

Shutterstock.com

Riesgos geopolíticos para la economía europea

Federico Steinberg, Universidad Autónoma de Madrid

Aunque los riesgos de carácter político podrían hacer descarrilar el débil crecimiento en la zona euro, lo más probable es que se vayan disipando a lo largo del año.

Leonard Cohen en uno de sus últimos conciertos. Shutterstock

La verdad oculta de la carta de despedida de Leonard Cohen a Marianne

Tanya Dalziell, University of Western Australia; Paul Genoni, Curtin University

El hermoso mensaje que dedicó el músico canadiense a su ex novia en su lecho de muerte se convirtió en un fenómeno viral. Pero las palabras que circularon en los medios y las redes sociales no son obra del creador de "So Long Marianne".