Nota de la editora

Determinados momentos en la Historia no pueden explicarse por completo en un artículo. Ni en un libro. Eso ocurre con el Holocausto y todo lo sucedido en Alemania en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Frente a este periodo histórico, se nos escapa la comprensión no solo de la banalización del mal, como bien decía Hannah Arendt, sino también de la sistematización de las torturas, la violencia y el genocidio.

Es muy difícil entender en este contexto el papel que representó la medicina alemana en los años del régimen nazi y la organización, como plan nacional, de la matanza de miles de personas cuyas vidas no se consideraban dignas de ser vividas.

Además de la historia del programa Aktion 4, en marcha desde 1939 a 1941, y de los experimentos y exterminios que tuvieron lugar en los campos de concentración, Francisco López Muñoz, profesor titular de Farmacología en la Universidad Camilo José Cela, explica cómo su disciplina, la mencionada farmacología, también fue responsable de prácticas abominables y miles de muertes.

Dicen que conocer la historia nos ayuda a evitar que se repita. Eso esperamos.

Que tengan un buen fin de semana.

Claudia Lorenzo Rubiera

Cultura

Tema principal

Entrada al campo de concentración de Auschwitz. Alanbatt / Pixabay

Cuando la ciencia trabaja al servicio del mal

Francisco López-Muñoz, Universidad Camilo José Cela

Los experimentos médicos y farmacológicos que tuvieron lugar tras el ascenso del partido Nazi en Alemania son ejemplos aberrantes de la implicación de la ciencia en los horrores del Holocausto.

Rido / Shutterstock

Qué se encuentran los universitarios al acceder al mercado laboral

Cristina Herranz, Universidad Autónoma de Madrid; David Muelas, Universidad Autónoma de Madrid

Los jóvenes españoles cuentan con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa. Pero, ¿cuál es la clave, según los universitarios, para haber llegado a esta situación? Las encuestas responden.

Sharomka / Shutterstock

Cómo perder peso (y no volver a ganarlo)

Kevin Deighton, Leeds Beckett University

Nuestro cuerpo no sabe cuándo ha comido demasiado, pero el ejercicio puede ayudarnos.

Alud de placa en el pico Labata, en el término municipal de Ansó (Huesca), el 23 de abril del 2013. F. Rivero

Qué podemos hacer para reducir las consecuencias de los aludes

José Antonio Cuchí Oterino, Universidad de Zaragoza

Los datos disponibles permiten predecir el riesgo de aludes, pero aún existen factores que hacen difícil paliar sus efectos en el entorno.