Cambiemos a mejor

La pandemia del coronavirus y la situación de confinamiento que padecemos van a marcar un antes y un después en nuestra vida. No solo me refiero a nuestra vida privada, también a nuestro futuro como sociedad. Esos cambios van a ser profundos: ya están afectando a la actividad académica, al modelo económico, al sistema de valores, posiblemente también al sistema político.

Debo citar, como rectora, la importancia decisiva que la investigación y el conocimiento van a tener en la solución a esta pandemia. Solo la investigación permitirá paliar sus efectos y prevenir, para el futuro, brotes de la misma gravedad, pero hoy quería centrar mi reflexión, sobre todo, en el plano personal. Esta crisis va a tener, en algunas personas, efectos psicológicos no deseados: irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza… El impacto que hemos recibido puede convertirse, a medio plazo, en una crisis moral: aumenta la incertidumbre, se disipan las certezas, y el mundo no parece tan estable y seguro como habíamos creído.

Debemos reinterpretar esta situación en positivo, reinventarnos como personas: el largo confinamiento puede servir para encontrar nuevos matices en nuestra relación con los seres más queridos, para llamar o escribir a amistades de las que nos había alejado la vorágine diaria. Podemos, incluso, intentar ser algo mejores.

Decía al principio que iban a cambiar muchas cosas, pero todo podría empezar porque cambiáramos nosotros, nosotras, y que ese cambio fuera para mejor.

Salud,

Nekane Balluerka

Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Rectora de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

En portada

Mohsen Nabil / Shutterstock

Por qué preocupa tanto la pandemia de COVID-19 en África

Elena Gómez Díaz, Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC); Israel Cruz Mata, Instituto de Salud Carlos III

El continente es especialmente sensible a la pandemia, pero también ha aprendido muchas lecciones de emergencias anteriores.

Viacheslav Lopatin / Shutterstock

Tres lecciones científicas que nos deja el coronavirus

Josep Lloret, University of Girona; Elisa Berdalet Andrés, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Lora Fleming, University of Exeter; Rafael Abós-Herràndiz; Sam Dupont, University of Gothenburg; Yonvitner Yonvitner, IPB University

El Covid-19 es una experiencia dolorosa, pero también nos proporciona excelentes lecciones de ciencia.

Urbans / Shutterstock

La curva de la energía eléctrica: ¿consumimos más o menos durante el estado de alarma?

María Ángeles Verdejo Espinosa, Universidad de Jaén

La demanda de energía eléctrica ha disminuido considerablemente en los últimos días, sobre todo en el sector industrial.

Sofia Apkalikova / Shutterstock

¿Tener mascotas ayuda a sobrellevar el aislamiento por el coronavirus?

Francesc Salvador Beltran, Universitat de Barcelona

Tener perro reduce el sedentarismo, beneficia la salud cardiovascular, previene el asma y ayuda a recuperarse más rápido en caso de sufrir un ataque cardíaco.

Serhii Yushkov / Shutterstock

COVID-19: Tras la alarma, el tiempo de los derechos

Octavio Salazar Benítez, Universidad de Córdoba

El autor insta a la ciudadanía a no bajar la guardia para que las medidas decretadas por el Gobierno para un periodo limitado al fin de la emergencia sanitaria no se traduzcan en una merma de derechos básicos y sociales.

Cueva de las Manos, Santa Cruz, Patagonia, Argentina. Damian Ryszawy / Shutterstock

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto

No hay modo de superar la crisis social del coronavirus si no es subordinando preferencias individuales a medidas colectivas que, restringiendo su ejercicio, las protegen y nos protegen a todos.

BERMIX STUDIO / Shutterstock

Colaboración en red para salvar vidas: #INFOCoronavirus y #YoMeQuedoEnCasa

Julián Villodre, Universidad Autónoma de Madrid; J. Ignacio Criado, Universidad Autónoma de Madrid

Hemos analizado el impacto y la función de las etiquetas más utilizadas en Twitter por administraciones y ciudadanos durante las primeras semanas de la crisis de COVID-19.

Dos trabajadores textiles en un taller del suburbio indio de Dharavi, Bombay. Paul Prescott / Shutterstock

Trabajo precario: El daño que no vemos cuando consumimos

María Ángeles Cadarso, Universidad de Castilla-La Mancha; Ángela García-Alaminos; Fabio Monsalve Serrano, Universidad de Castilla-La Mancha; Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha

En los países desarrollados los trabajadores tienen altos niveles de protección, pero ¿somos conscientes de qué condiciones de trabajo esconden los productos que importamos?

Capricorn Studio / Shutterstock

¿Es tan mala la leche de vaca como la pintan?

Isidra Recio Sánchez, CIAL-CSIC Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación; Rosina López-Alonso Fandiño, CIAL-CSIC Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

¿Hay motivos para evitar la leche de vaca? No salvo que seas alérgico o intolerante a la lactosa. Porque contiene proteínas de alta calidad nutricional, calcio, vitaminas y ácidos grasos esenciales.