Nota del director

La maternidad subrogada es la práctica por la que una mujer gesta un bebé para otra persona o pareja. En España no está permitida esta técnica, también conocida como “vientre de alquiler”. Expertos en bioética la consideran contraria a la dignidad de mujeres que utilizan su cuerpo como materia prima para satisfacer los deseos de terceras personas.

El asunto, que ha generado largas discusiones en los últimos años, vuelve ahora al centro del tablero político ya que Ciudadanos, que ha convertido este tema en “bandera social”, defenderá en febrero su proposición de ley en el Congreso de los Diputados para regular la gestación subrogada para madres mayores de 25 años.

En el artículo que abre la edición de hoy de The Conversation España, Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y experto en la materia, se manifiesta en contra de regular una técnica que, según señala, incide en la feminización de la pobreza, instrumentaliza a las madres gestantes y a los bebés y es una fuente de negocio.

“Entiendo”, argumenta Salazar, “que, en la práctica, sería muy complicado, por no decir imposible, aprobar una regulación que, aun teniendo como exigencia la no existencia de contraprestación económica, garantizase correctamente la protección de los derechos de las partes más vulnerables, es decir, los menores y, sobre todo, las gestantes”.

Es el tema de portada en The Conversation España, pero hay más artículos firmados por académicos e investigadores sobre cuestiones de actualidad, como el caos ferroviario de Extremadura, una tierra que demanda más atención por parte de los poderes públicos, y sobre las últimas novedades del sector de la investigación.

Recuerde que a partir de esta semana, este boletín tiene periodicidad diaria, de lunes a viernes.

Saludos.

Rafael Sarralde

Director

Tema principal

Shidlovski / Shutterstock

La salida del laberinto de la gestación subrogada

Octavio Salazar Benítez, Universidad de Córdoba (España)

La gestación subrogada plantea un debate con numerosas aristas: ¿qué sucede con los derechos fundamentales? ¿existe un derecho a la procreación? ¿se tiene en cuenta la perspectiva de género?

Vía ferroviaria abandonada en las inmediaciones de Plasencia (Cáceres). Eduardo Estellez / Shutterstock

¿A qué responde el caos ferroviario en Extremadura?

Vicente Álvarez García, Universidad de Extremadura

A pesar de la movilizaciones, los extremeños siguen aislados del resto de España por vía ferroviaria. Existen trenes, pero tardan, se averían y las infraestructuras son pésimas. Extremadura demanda atención.

Atunes en proceso de transformación para su exportación. Cairns, Asutralia. Sirtravelalot / Shutterstock

La conexión entre marcas de atún y mano de obra esclava

Kate Nicholl, University of Melbourne; Miriam Wilhelm, University of Groningen; Vikram Bhakoo, University of Melbourne

Tres investigadores de Australia y Países Bajos se han adentrado en el mundo de las cadenas de venta de túnidos para descubrir que la inmensa mayoría hace negocio gracias a suministradores surasiáticos que explotan a sus trabajadores sin ningún tipo de miramiento.

Unsplash

Los ensayos clínicos son un matrimonio entre ética y estadística

José Antonio Moler Cuiral, Universidad Pública de Navarra

Para que un fármaco se comercialice, antes debe pasar por un riguroso ensayo en el que supere pruebas éticas y estadísticas