Contents

Domingo Mundial del Refugiado

World Refugee Sunday

Un pastor y amigo de Miqueas que trabaja con refugiados en Uganda nos envía la siguiente reflexión de reconocimiento sobre el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.


Únanse en oración al Domingo Mundial del Refugiado (14 o 21 de junio )


¿Tiene la Iglesia en mente a los refugiados y desplazados forzados, como Dios los tiene?

Salmo 107:4-7  (NTV): “Algunos vagaban por el desierto, perdidos y sin hogar. Con hambre y con sed estaban a punto de morir. «¡Socorro, Señor!», clamaron en medio de su dificultad, y él los rescató de su aflicción. Los llevó directo a un lugar seguro, a una ciudad donde pudieran vivir”.

Los refugiados claman desde todos los rincones del mundo. Ya no es sólo una cuestión africana; es una inquietud para el mundo entero. Es y debería ser una preocupación para la Iglesia de Oriente Medio así como para Europa, donde el Mediterráneo ha llegado a ser llamado la “fosa común” de los emigrantes que huyen en busca de seguridad. La iglesia ha de orar y actuar. No puede justificar el estar silenciosa, silenciada o ausente siquiera de los campos de refugiados. Estamos en un momento clave y determinante en el que nuestras voces unidas se puedan oír desde los púlpitos. El  Domingo Mundial del Refugiado (14 o 21 de junio) es una oportunidad de oro para poner nuestro amor en acción.

La Iglesia es el instrumento escogido por Dios para llevar esperanza a un mundo dolido y justicia a pobres, oprimidos, aislados y marginados. La Iglesia es ÚNICA como institución y también en su misión y razón de ser. Es el Cuerpo de Cristo, la manifestación de Su plena naturaleza divina en nosotros. Él nos ha hecho no sólo mensajeros de Su amor y Su gracia, sino además portadores de su plenitud.

La iglesia ha de predicar y ofrecer hospitalidad a refugiados y forasteros, igualmente amados y favorecidos como participantes de la bondad de Dios junto con todos los santos.
No hay iglesia donde no hay compañerismo y comunión con los afligidos y los desposeídos. La iglesia es para todos, es inclusiva e integrativa. Esto es un llamado a todo el Cuerpo de Cristo a sumarse al Domingo Mundial del Refugiado y hacer que nuestra voz resuene. Él ha prometido escuchar y sanar nuestras tierras.  Esta es nuestra razón de ser. Esto es un llamado al Cuerpo de Cristo a ocupar la posición que nos corresponde y no tomárnosla a la ligera: es un mandato.

Cartel/afiche para el Domingo del Refugiado [en Inglés]

Hacer pie


La siguiente reflexión es una contrubución de Urban Neighbours of Hope (UNOH), miembro de Miqueas.
_________________________

Estaba ante mí sentado en su silla de ruedas, esperando pacientemente. El baño olía fuertemente a desinfectante. La luz era brillante, casi cegadora. El único sonido era el monótono zumbido de su cama de hospital. El entorno era inhóspito y estéril. Pero lo que acabábamos de hacer no lo era: como cuidadora, acababa de ayudarle a evacuar su intestino. No es una tarea agradable, ni para mí ni para él. Y sin embargo este hombre tan maltratado por el mundo lo soporta con gracia, dignidad y humor.

Desde luego no era esto lo que yo esperaba para 2015 cuando a finales del año pasado, tras completar mi año de Inmersión, decidí seguir con UNOH como principiante. La verdad es que tenía grandes planes y fantásticas ideas para este año; ahora me doy cuenta de que sufría de una rara enfermedad conocida como “cabeza hinchada por el excesivo orgullo”. Sin embrago, y a pesar de tener ciertos equivocados delirios de grandeza, tomé la decisión de seguir, mayormente en respuesta a una invitación a profundizar, a profundizar en Dios, en la comunidad y en mí misma. En qué profundidades me iba a meter, no lo tenía muy claro, pero me prometieron que si descendía a lo profundo encontraría crecimiento y sanidad, las cosas que tanto deseaba. 

En Ezequiel 47:1-12 encontramos al Hijo del hombre llevado a caminar en aguas que al principio le llegan al tobillo, después a la rodilla, después a la cintura y finalmente a una profundidad en la que “había buena profundidad para nadar, pero demasiada para atravesar a pie” (v5). Después leemos que en esta parte profunda del río es donde el agua sana y da vida a todo lo que toca (v7-12). Jesús quiere llevarnos a las aguas profundas, al agua que da vida. Pero en las aguas profundas hemos de aceptar el riesgo de perder el control, de dejarnos arrastrar por la corriente.

Las tareas que forman parte de la provisión de cuidado personal, si bien a veces rutinarias y repetitivas, a menudo me dejan con una sensación de incapacidad y de que estoy perdiendo pie. He acabado encontrando un gran consuelo en las palabras de Jesús: “Afortunados los que reconocen su necesidad espiritual, porque el reino de Dios les pertenece” (Mateo 5:3, PDT). Aquella noche, cuando empecé a lavarle, a pesar de mi temor e incomodidad, sentí una ternura que no había sentido en mucho tiempo. Me sentí inundada de compasión y de pronto pensé: “este es Jesús, sentado ante mí”.

Dios tiene esa manera peculiar de hacer las cosas; a menudo nos encontramos con Él cuando menos lo esperamos. Suelo encontrar difícil entender este reino del revés del que formo parte, pero sé que Dios está con nosotros, Emanuel, que entra en lo rutinario y hasta en lo sórdido para hacerlo hermoso.  Algo que me ha hecho pensar mucho es que “Crecimiento es la ilusión de avanzar. Como si uno creciese para ser un mejor ser humano. En realidad crecer no es avanzar sino retroceder. No consiste en llegar a ser un mejor ser humano, sino en llegar a ser el ser humano que Dios siempre quiso que fueses.” (Joel McKerrow, Beyond Rhetoric, 2012). Ahora veo que al atender a este hombre reencuentro mi propia humanidad y en ese proceso estoy siendo sanada. Estoy redescubriendo la persona que he sido hecha en Cristo. Juntos, yendo a lo profundo, somos arrastrados por la corriente que da a luz nueva vida.

Ashlee Planck - UNOH

_____________________________

Te rogamos, Señor:

- Abre nuestros corazones a tu enseñanza y tu sabiduría. No permitas que confiemos en nuestro entendimiento, sino revélanos tu carácter.

- Ayúdanos a entender tu Reino, que pone en entredicho los caminos de este mundo. Ayúdanos a vivir los valores del Reino y así ser luz y sal.

- Y te damos gracias porque en nuestra debilidad tú manifiestas tu poder, y porque usas lo necio de este mundo para avergonzar a lo sabio (1 Cor 1:27). Recibe la ofrenda humilde de nuestras vidas a tu servició.

Camino de oración a Lima

Lima


Dentro de  doce semanas empezaremos todos a viajar a Lima (Perú) para nuestra 6a Consulta Trienal Mundial. Favor de unirse a nosotros en oración por este importante encuentro.

Semana 1 (15 al 21 de junio): Recuerden quién es Dios y sus promesas

Señor, tú eres nuestro Dios. Tú eres Rey de reyes y Señor de señores. No hay nadie como tú ni en el cielo ni en la tierra. Tú has declarado y demostrado tu amor y fidelidad desde el inicio de los tiempos. Tú has revelado tu carácter a lo largo de la historia. Y te has revelado plenamente en Jesús.

Tú eres Dios, justo y recto; Dios compasivo y misericordioso, que a todos amas apasionada y celosamente. Gracias por todas tus promesas a nosotros. 

Semana 2 (22 al 28 de junio): Dedicación y Presencia

Te ofrecemos, Señor, nuestra Consulta Mundial. Te encomendamos nuestro programa y objetivos y pedimos tu dirección. Deseamos de corazón escucharte en cada sesión, en cada discusión, en cada momento. Sabemos que sin ti sólo sería otro evento en el calendario. Por eso ponemos ante ti nuestros planes, nuestras esperanzas y nuestros sueños y te rogamos tu presencia con nosotros en todos los preparativos y a lo largo de nuestra semana juntos. Te pedimos valor para escuchar, para aprender y para vivir todo lo que nos reveles.

Semana 3 (29 de junio al 5 de julio): Cubriendo los huecos

Gracias, Señor, por tu provisión a lo largo de los años. Gracias por cada uno de los miembros que, apasionados con la Misión Integral y Miqueas, han concebido esta Consulta Mundial. Te damos gracias por la maravillosa cobertura de huecos ya alcanzada:

• Que todos los participantes pueden obtener visado a su llegada
• Que SkyTeam (KLM partners) ha dado a todos los participantes hasta un 15% de descuento en sus vuelos
• Que ya hemos recaudado la mitad de los fondos necesarios para la Consulta
• Que disponemos de unos excepcionales conferenciantes comprometidos a servirnos a lo largo de la semana.

Ponemos, Señor, en tus manos los huecos que falta por cubrir:
• El resto de los fondos que necesitamos recaudar para la Consulta
• Cada uno de los miembros que desean participar. Ayúdales Señor a recaudar los fondos necesarios para venir al Perú.

Gracias de antemano, Señor, por todo lo invertido. Que produzca fruto más allá de lo que somos capaces de imaginar.

Semana 4 (6 al 12 de julio): Culto y alabanza

Gracias Señor por la dedicación de nuestro Grupo de Alabanza:
• Luis Alfredo Díaz
• Tracy Howe-Wispelwey
• Dave Bankhead
• Guido Baltes

Inspírales Señor en la composición de nuevas canciones y la preparación de los tiempos de reflexión y adoración.

Protégeles Señor en su trabajo. Te rogamos Señor por todos los temas de logística y los recursos necesarios para el buen funcionamiento de este aspecto de la Consulta. Ponemos todo en tus manos y te rogamos seas tú el alfarero que des forma a un bello reflejo de tu carácter.

Las semanas siete y ocho estarán en nuestros Temas de Oración de julio. Si tienes una palabra, Escritura o imagen para compartir con nosotros en el camino a Lima, favor de enviarlo a: prayer@micahnetwork.org.

Oración por las naciones

Las naciones


Respuesta al terremoto de Nepal: hay un largo camino por recorrer y hemos de mantener constantemente en nuestras oraciones a todos los afectados y todos los que están respondiendo a esta crisis. Recuerden, por favor, a  Thir KC, nuestro Coordinador Miqueas en Nepal, en su trabajo con los necesitados junto con su familia por medio de  la DRCC (Comunidad Cristiana de Ayuda para Catástrofes). Él y su familia también resultaron afectados y están trabajando y viviendo en un albergue temporal.

Egipto: nuevos ataques suicidas en populares localidades turísticas.  Oremos por visión y sabiduría para las autoridades egipcias para saber cómo hacer frente a la creciente ola de violencia.

Corea del Sur: brote de coronavirus MERS. Intentando evitar el avance del contagio, ya hay bastante más de 3000 personas en cuarentena. Oremos por la coordinación y efectividad de la respuesta a este brote y por todos los infectados. 

Emigrantes en el Mediterráneo: el creciente número de emigrantes tratando de llegar a Europa en embarcaciones inseguras y abarrotadas es un gran motivo de preocupación.   Los traficantes están explotando a la gente y aprovechándose de su desesperación por empezar una nueva vida en Europa. Muchos emigrantes están perdiendo la vida. Necesitamos entender la situación y saber cómo responder.  Oren por esta crisis y por soluciones que salven vidas y hagan posible un futuro sostenible para todos. 

Ucrania: El conflicto y la violencia siguen asolando distintas partes de Ucrania al tiempo que las tensiones diplomáticas se incrementaron en los días anteriores a la reciente cumbre del G7. La comunidad internacional no ha sido capaz de hallar una solución aceptable a largo plazo y mientras tanto la población civil vive con miedo y se ve sometida a grandes privaciones. Te rogamos Señor por una solución pacífica para esta crisis y tu consuelo para la iglesia de Ucrania en estos momentos difíciles.